Recae en padres de familia vigilar redes sociales de niños y adolescentes - LJA Aguascalientes
12/04/2024

  • A raíz de atentados en Monterrey, Policía Cibernética detectó más de 200 mil páginas que incitan a la violencia
  • Intromisión de la Ciberpolicía violentaría el derecho a la intimidad: Sadí Kuri Martínez

En opinión del especialista en seguridad pública, Sadí Kuri Martínez, vigilar la actividad de niños y adolescentes en Internet no es responsabilidad del gobierno, sino de los padres de familia, pues esto violentaría el derecho a la intimidad.

Luego de que un foro en internet se adjudicara el tiroteo ocurrido la semana pasada en un colegio de la ciudad de Monterrey, algunas organizaciones de padres de familia han solicitado la intervención de la Policía Cibernética que tiene detectadas más de 200 mil páginas que incitan a la violencia. Sin embargo, el también exdirector de la Policía Ministerial consideró, en entrevista, que dicha medida pudiera resultar contraproducente: “Las redes sociales están jugando un factor determinante y predeterminante en estas situaciones, pero yo no permitiría que toque a mi puerta una trabajadora social, se meta a mi casa, siente a mi hijo y lo empiece a educar, es una tarea de los padres”.

A decir de Kuri Martínez, prohibir a los menores el acceso a las redes sociales, o el uso de computadoras, celulares y tablets, tampoco es la solución al tratarse de herramientas tecnológicas cada vez más necesarias en la vida cotidiana. Reiteró que los paterfamilias son quienes deben mantenerse al pendiente de los portales que sus hijos frecuentan, “Incluso hay programas computacionales sencillos en los que los adultos pueden monitorear y en dado caso bloquear páginas que consideren no adecuadas para su edad”.

De acuerdo a lo informado por medios locales, a partir de los atentados en el Colegio Americano del Noreste, el área de Ciberinteligencia de la Secretaría de Gobernación tiene bajo vigilancia por lo menos diez perfiles de Facebook, 15 de Twitter y 20 canales de Youtube, catalogados como comunidades dedicadas a la amenaza, violencia y ciberbullying.

Sin embargo, el criminalista destacó que aún hay lagunas legales que obstaculizan la actuación de la Policía Cibernética y señaló que en tanto no haya un marco legal acorde a la evolución tecnológica, la violencia puede prevenirse desde el ámbito familiar, donde los niños también están expuestos a comportamientos agresivos: “No sólo los videojuegos son violentos, sino las propias noticias que dan a conocer fosas clandestinas, homicidios, secuestros y otros delitos (…) y en el actuar cotidiano también somos violentos, cuando se me cierra un coche, ¿qué hace un padre de familia? mentarle la madre al otro conductor si es que no llegan a los golpes”.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Convoca INE a participar en el Concurso Nacional de Cortometrajes Democracia en Corto
Next Detectan mayores cantidades de flúor en el agua
Close

NEXT STORY

Close

LJA 12/05/2020

12/05/2020
Close