- El recorte al presupuesto para 2017 es 8.8 menor en términos reales respecto al de 2016
- Lo asignado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es 23.3 por ciento más bajo en términos reales que el asignado el año pasado
El ambiente que se respira en el sector Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) no es el mejor, luego del recorte al presupuesto para 2017, el cual es 8.8 menor en términos reales respecto al de 2016, y lo asignado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es 23.3 por ciento más bajo en términos reales que el asignado el año pasado.
El diputado federal Carlos Gutiérrez, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados, abrió un espacio en su agenda para hablar brevemente con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, sobre el ajuste en el presupuesto.
¿Por qué no lograron impedir el recorte al presupuesto de CTI? fue la pregunta que inició la entrevista con el legislador: “Tendremos una reunión exclusivamente para hacer el análisis de los motivos por los cuales no pudimos mover conciencias y lograr que fuéramos escuchados al cien. Desde que arribé a la presidencia de la Comisión, en todas las reuniones ordinarias y extraordinarias fueron invitados la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Foro Consultivo, otras instituciones regionales y estatales para que nos orientaran y tuviéramos su opinión (…). De 500 diputados, sólo 23 somos del sector ciencia y tecnología.
“De las dependencias de todo el sector de ciencia y tecnología me parece que la Secretaría de Agricultura fue una de las dependencias que logró tener 500 millones adicionales, pero de ahí en fuera, lo demás se tradujo prácticamente en recortes, en ajustes, pero el que más pegó fue el que le aplicaron a Conacyt”, dijo el diputado Gutiérrez, quien el 7 de septiembre asumió la dirigencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología, cargo del que se separó el diputado José Bernardo Quezada Salas luego de pedir licencia por tiempo indefinido.
El legislador del partido Nueva Alianza explicó cuáles fueron las propuestas que presentaron ante el pleno.
“La primera propuesta fue la de poder resarcir cuando menos dos mil 900 millones de pesos dirigidos totalmente al Conacyt para poder coadyuvar en que no fuera tan duro el golpe, lo que hubiese representado entre el 12 y 15 por ciento de recorte, casi al parejo de la tabla media.
“La segunda era la posibilidad de poder redireccionar -como estaban distribuidos los recursos en esa propuesta- y poder establecer condiciones que nos permitieran que absolutamente todos los que tienen presupuesto para ciencia y tecnología, pudieran tener igualdad de circunstancias y de equilibrio, y no más unos que otros”, detalló el político.
Advirtió que el 2017 será un año en el que se estará obligado, como mexicanos y como institución, a hacer más con menos, “Y para lograrlo en primera instancia hay que ejecutar los programas que son prioritarios, que verdaderamente van a ser generadores de desarrollo, desde la promoción de la ciencia y la tecnología hasta la transparencia en los recursos, por lo que cada una de las dependencias del sector deben aplicar correctamente dichos recursos”.
Con información del Foro Consultivo




