Entre reproches, sesionan diputados del Congreso del Estado - LJA Aguascalientes
20/04/2024

 

  • Piden conocer los nombres de los beneficiarios del Fondo Económico para el apoyo de esposas viudas de exgobernadores
  • Proponen iniciativa de reforma a la Ley de Salud, encaminada a regular, promover y fomentar la donación de órganos en la entidad

En sesión del Congreso del Estado, la diputada Silvia Alaniz, integrante del grupo parlamentario del PVEM, presentó un Punto de Acuerdo a través del cual plantea que se exhorte al Ejecutivo estatal que dé a conocer los nombres de los beneficiarios del Fondo Económico para el apoyo de esposas viudas de exgobernadores, que se aplicó a partir del año de 1987.

La representante popular dijo que se propone exhortar al Órgano Superior de Fiscalización para que rinda un informe a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado sobre el uso de dicho recurso etiquetado, en el plazo del año 2011 a la fecha.

Sergio Augusto López Ramírez, del PVEM, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, encaminada a regular, promover y fomentar la donación de órganos en la entidad. Dijo que a la par, también se propone crear un Fideicomiso para apoyar a los familiares del donante y del receptor. Refirió que esta importante actividad debe reglamentarse, pues en la actualidad “hay alrededor de cien mil pacientes en espera de un donante de riñón”.

Presentó también un Punto de Acuerdo en el que hace un exhorto a los Ayuntamientos a que contemplen una partida de apoyo de gastos funerarios para los familiares del donante.

El presidente de la Comisión de Servidores Públicos, Sergio Augusto Reynoso Talamantes, presentó un punto de acuerdo en el que exhorta al Titular de la Oficialía Mayor del Estado de Aguascalientes para que dé cuenta de los despidos que se han realizado en las distintas dependencias estatales y municipales. Dicho punto de acuerdo fue rechazado por la mayoría de los legisladores.

La diputada del Partido Nueva Alianza, Esther Cortés Meléndez, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, con el propósito de establecer un límite de 30 alumnos máximo para cada aula del nivel básico.

Asimismo, la representante popular aliancista propuso una iniciativa de reformas a la Ley de Vialidad del Estado de Aguascalientes, con la que busca que en la expedición de las licencias de conducir se estipule una vigencia indefinida.

Jaime González de León hizo un exhorto a Sergio Augusto López Ramírez a actuar con ética profesional y de manera respetuosa, al momento de realizar los trabajos legislativos esto derivado de que lo acusó de mentiroso en rueda de prensa; González de León aclaró que su ausencia a la comisión con los delegados federales se debió a cuestiones de agenda y no por querer boicotear dicho acto.


Sergio Augusto López respondió que “sí todas las situaciones que se dan en el Congreso del Estado, nos las tomamos de manera personal, no vamos a llegar a nada”.

Cristina Urrutia de la Vega negó que los diputados del PAN que integran la Comisión de Medio Ambiente hayan “boicoteado” su sesión ordinaria, tras lamentar “su obsesión (del diputado Sergio Augusto) por obtener reflectores faltando el respeto a sus compañeros”.

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Gustavo Alberto Báez Leos, clausuró los trabajos de la presente sesión a las 15:45 horas, al tiempo que convocó al Pleno Legislativo para el jueves 12 de enero a las 11:00 horas.

Con información del Congreso del Estado

 


Show Full Content
Previous 40% de las solicitudes de información se registró por el sector académico
Next Pese a aprobación de Reforma Energética se deslinda PAN del gasolinazo
Close

NEXT STORY

Close

Inauguran el eje ciclista Pabellón-Tec de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes

07/06/2019
Close