La Comisión de Justicia que preside el diputado Francisco Martínez Delgado, aprobó por unanimidad el dictamen que resuelve en sentido negativo la iniciativa de adición al artículo 790 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Aguascalientes, presentada por el grupo parlamentario del PAN en la anterior legislatura.
El proyecto buscaba agilizar los procedimientos que se tramitarán por la vía de Jurisdicción Voluntaria, actos en los que por ley o solicitud de los interesados requieran la intervención del Juez, como por ejemplo la Declaración de Estado de Minoría de edad, Nombramiento de Tutores y Curadores, Disposición de Bienes de Menores, entre otros. No obstante, los integrantes de la Comisión determinaron que el principio de que la impartición de justicia pronta y expedita ya está regulado en el marco normativo local.
Martínez Delgado clausuró los trabajos de la sesión que se desarrolló en el salón Aquiles Elorduy García y en la cual participaron los diputados Alejandro Mendoza Villalobos, Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza y Sergio Reynoso Talamantes, secretario y vocales, respectivamente.
Comisión de Desarrollo Social
La Comisión de Desarrollo Social que encabeza el diputado Salvador Pérez Sánchez, donde se continúa con el análisis del dictamen que resuelve las observaciones al decreto número 214 expedido por la LXII Legislatura, y que reforma la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Aguascalientes, luego de que el pleno legislativo decidiera ampliar su estudio con la finalidad de adecuar el marco legal que permita conformar el Padrón Único de Beneficiarios de los programas en la materia.
Pérez Sánchez indicó que están en proceso de readecuar las observaciones y modificaciones, con el objetivo de armonizar la Ley de Desarrollo Social de Aguascalientes con la nueva Ley de Transparencia, en específico en el tema de la no duplicidad de beneficiarios y protección de datos de los mismos. Estuvieron presentes la secretaria de la Comisión, Josefina Moreno Pérez, así como los vocales Paloma Cecilia Amézquita Carreón y Silvia Alaniz.
Comisión de Fortalecimiento Municipal
Durante el desarrollo de los trabajos parlamentarios de este viernes, la Comisión de Fortalecimiento Municipal, encabezada por el diputado Alejandro Mendoza Villalobos avaló el dictamen que desecha la iniciativa de adición de un segundo párrafo al artículo 68 de la Ley Municipal, presentada por el grupo parlamentario del PRI-PVEM de la anterior legislatura.
En la referida iniciativa, se proponía que los Ayuntamientos durante los últimos seis meses de la gestión en turno por ningún motivo pudieran enajenar bienes de la propiedad de la Hacienda Municipal; expuesto esto, se dio a conocer que la propuesta de modificación no es viable, puesto que se viola la autonomía del mismo.
Cortés explicó que se demostró la inconstitucionalidad de la iniciativa toda vez que conforme a lo al artículo 115 Carta Magna, los congreso locales no están facultados facultado para ello, al contar cada municipio con sus cuerpos colegiados como son los Cabildos. Además de los ya mencionados, se contó con la presencia del secretario de la Comisión Raymundo Durón Galván, y la vocal, Norma Zamora Rodríguez.
Con información del Congreso del Estado




