- La obra se reactivará este año con inversión totalmente privada, asegura el gobernador
- Planteará Martín Orozco a secretario de Hacienda reducción del IEPS, no afectará presupuesto a infraestructura social
Martín Orozco Sandoval tiene en agenda reuniones con los concesionarios del libramiento carretero y con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, ambas para esta semana.
El gobernador detalló que el primero de estos pendientes tiene por objetivo comenzar con la construcción de los 22 kilómetros del tramo faltante en este mismo año: “Estaré reuniéndome con los principales accionistas (…) hoy con uno y el viernes con otro; hay un tema legal que el gobierno puede ayudar para que rápido se libere y puede empezar la obra, porque la falta de infraestructura está afectando el tema de las vialidades”.
Orozco Sandoval aclaró que el proyecto se llevará a cabo mediante dinero de la iniciativa privada: “La inversión ya no es nuestra, es privada, que tendrá un costo en el usuario, pero sin duda es un tema que también va a generar empleos”, a pesar de que el diputado federal, Jorge López Martín se comprometió a gestionar recursos federales para concluir con la obra: “Hay una gestión pero para mantenimiento de carreteras, recordemos que en el Presupuesto de Egresos de la Federación nos llegó muy corto en el tema de infraestructura, apenas con 77 millones de pesos y 30 millones para una nueva carretera, Jorge (López Martín) por medio de una gestión de diputado está tratando un paquete extraordinario que no es exclusivo para el libramiento sino que es para el mantenimiento de carreteras estatales porque con lo que nos mandó en el PEF no vamos a librarla. Tan solo el presupuesto de toda la red federal y estatal en Aguascalientes es de 200 a 250 millones anuales para mantenimiento”.
En octubre de 2016, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) anunció el destrabe del proyecto inconcluso mediante un punto de acuerdo presentado a la Cámara de Diputados para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al gobierno de Aguascalientes a culminar la construcción, para la que se requieren 900 millones de pesos.
“Es un tema de una concesión que viene desde hace dos sexenios, el esquema que traía el exgobernador Felipe González se perdió desde la administración antepasada de Luis Armando, ahora es un tema de concesión, corresponde a la iniciativa privada, va a tener un costo (…). Le falta la liberación del tramo que es ahorita libre, porque el gobierno estatal lo tiene en su poder”, dijo a los medios de comunicación.
En pasados días, Orozco Sandoval conversó con los empresarios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) a quienes refrendó su compromiso de terminar el libramiento. Los transportistas le comentaron que es más rentable tener un libramiento que cruzar la ciudad aún pagando dependiendo del costo de la cuota.
Respecto a su reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -José Antonio Meade Kuribreña-, misma que anunció la semana pasada, tiene por intención plantear una reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que refleje un mínimo descuento a la gasolina sin afectar el presupuesto de infraestructura social a estados y municipios, “Sino que se vaya en su mayor porcentaje a las áreas que generan la supuesta democracia, como los partidos políticos, el Senado, la Cámara de Diputados y otros institutos”.




