UAA presenta libro sobre Octavio Paz y arte contemporáneo en Bellas Artes - LJA Aguascalientes
17/10/2021

 

  • El texto destaca el valor de la obra crítica de Octavio Paz, quien advirtió los riesgos de priorizar lo económico en el arte y la cultura.

 

La Universidad Autónoma de Aguascalientes presentó el libro Tres sardinas en un plato e ideas nómadas. Arte contemporáneo y Octavio Paz, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, autoría del catedrático Jorge Terrones; quien señala que a través de la obra publicada entre 1954 y 1990 por Paz se identifican elementos para la comprensión y crítica del arte del siglo XXI, como el riesgo de priorizar el valor comercial sobre el valor simbólico del arte.

La nueva publicación de la UAA fue comentada por Adán Brand Galindo y Jesús Silva-Herzog Márquez durante su presentación en la Ciudad de México, y corresponde al texto ganador del Premio Nacional de Ensayo Joven Octavio Paz de 2014. En este libro se destaca la relación entre el arte y el mercado, una de las discusiones que planteó el autor de El laberinto de la soledad y sigue siendo actual.

Debido esto, la publicación bajo el sello editorial de la UAA trata de ampliar la visión sobre la figura del Premio Nobel de Literatura de 1990, pues además de su poesía y narrativa, fue uno de los críticos más trascendentales del siglo pasado.

Jorge Terrones comentó que Octavio Paz advirtió en su tiempo sobre los posibles daños que podría presentar el arte de seguir las pautas del mercado, lo cual haría preponderante el precio de una obra más que su valor simbólico, estético, cultural y artístico, por lo cual los receptores deben entablar un diálogo más amplio con el arte que consumen, toda vez que los creadores deben evitar la producción de obras sustentada en el lucro económico, pues esto significaría simplificar a los espectadores o lectores a sólo compradores.
Con información de la UAA

Show Full Content
Previous Unirán esfuerzos para revertir el rezago educativo
Next Promueve INAI derecho a privacidad de las personas
Close

NEXT STORY

Close

Seguimiento a los acuerdos de cooperación educativa entre Aguascalientes y Estados Unidos

10/06/2013
Close