Política

Van por la derogación del Impuesto sobre nóminas

  • Presentó Citlalli Rodríguez iniciativa de ley con el objetivo de eliminar el 2% que se cobra sobre los pagos efectuados por concepto de remuneraciones al trabajo
  • La idea es estimular al empresario para crear más fuentes de empleo y prepararnos para los efectos contrarios de la política antimexicana de Donald Trump

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Aguascalientes, la diputada Citlalli Rodríguez presentó una iniciativa de ley con el objetivo de eliminar el impuesto sobre nóminas. Señaló que en el 2005 se agregó esa contribución que se destinaría para el fomento y promoción de la inversión, el empleo y en general la actividad económica del estado. Sin embargo, el destino se vio tergiversado por distintos actos de corrupción y poca transparencia del fideicomiso creado para ello, préstamos a fondo perdido, financiamiento de proyectos poco claros y una serie de corruptelas que desvirtuaron su creación.

“Los retos que enfrenta nuestro país y el estado nos obligan a tomar medidas adecuadas para prepararnos ante una inminente política antimexicana del presidente Donald Trump, cancelación de inversiones y deportación de connacionales. Se calcula que pueden estar de forma irregular cerca de 8 o 9 millones de mexicanos allende el Río Bravo. En caso de concretarse las amenazas, nuestro país viviría una crisis por la necesidad de encontrar fuentes de trabajo para todos aquellos que sean deportados”, acotó la diputada priista.

La legisladora propone suprimir el capítulo II, artículos del 63 al 70-Ter, de la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes para eliminar la tasa del dos por ciento que se impone a todos los empresarios sobre las fuentes de empleo que generan “con la eliminación de un impuesto que no ha sido manejado de forma transparente, se pretende resolver estimular al empresario para que, una vez que pague menos impuestos, se le permita aumentar la inversión y por ende mejorar las fuentes de empleo, lo que nos preparará para enfrentar los efectos contrarios de la política antimexicana de Donald Trump”.  



Finalmente dejó en claro que no se trata de una iniciativa populista, ante el impacto que puede representar en las finanzas públicas del estado de Aguascalientes, propone que la derogación comience su vigencia hasta enero del año 2018, lo que permitirá que el ejecutivo prepare la ley de ingresos y el presupuesto de egresos para el siguiente año tomando en cuenta la disminución de los citados recursos que rondan, para el ejercicio 2017, en poco más de 666 millones de pesos.  

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!