Política

Vigilará Comité Ciudadano Anticorrupción desempeño de las dependencias

  • Se diseñarán parámetros de evaluación a los que se dará seguimiento trimestral
  • Confía vocero en que el Congreso local legisle cuanto antes la creación del Sistema Estatal Anticorrupción

El Comité Ciudadano Anticorrupción (CCA) evaluará constantemente el desempeño de las dependencias estatales y municipales, además de que formulará observaciones en caso de detectar irregularidades en el funcionamiento de las mismas, informó Juan Carlos Soledad Pérez, vocero del organismo.

En entrevista, detalló que para tal efecto se diseñarán parámetros de evaluación en conjunto con “colegios e instituciones de prestigio” a los cuales se dará seguimiento a través de reuniones que se realizarán de forma trimestral, con el objeto de conocer el avance en la ejecución de los programas de las administraciones públicas: “El análisis no será totalmente arbitrario, sino que nos basemos en ciertos indicadores que estaremos constantemente revisando tres o cuatro veces al año”.

Agregó que dicho comité, constituido por organizaciones empresariales, profesionales y educativas, también dará seguimiento al trabajo de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas Estatal (Sefirecu) y la Contraloría Municipal, cuyos titulares fueron designados por el gobernador y presidente municipal -respectivamente- de entre una terna de aspirantes previamente seleccionados por el mismo. Estas dependencias son responsables del control y vigilancia de los ingresos, gastos y obligaciones de las entidades públicas y órganos autónomos, y del cumplimiento de responsabilidades de los servidores públicos: “En estos momentos de la difícil situación política interna y externa del país es importante que cada peso se gaste de buena forma y estaremos atentos a ello.

“Desde antes de los nombramientos ya estábamos trabajando sobre los puntos a evaluar, actualmente seguimos desarrollándolos y afinándolos; la Sefirecu y la Contraloría Municipal apenas van entrando en funciones y no podemos todavía emitir un juicio de si vamos bien o mal, pero sabemos que vamos por buen camino al dar la relevancia que merece este tema”, aseguró el también presidente de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (Usem).

Confió en que el Congreso local apruebe cuanto antes las reformas legislativas que se requieren para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción que dará certidumbre jurídica al CCA, dotándolo de facultades legales para intervenir, toda vez que actualmente carece de estas facultades: “A nivel federal también existe un plazo para conformar el organismo de participación ciudadana y el Sistema Nacional Anticorrupción, pero las condiciones han hecho que a nivel federal se posponga y se detenga. Por las condiciones del estado yo espero que el tema avance de forma correcta pero esto es facultad de los diputados, nosotros lo que podemos hacer es impulsarlo, platicarlo y ponerlo sobre la mesa”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!