- A decir de Gustavo Muñoz Abundez, catedrático del Departamento de Educación de la UAA, la tendencia de violencia en secundarias del estado va en aumento
- 4 de cada 10 estudiantes de secundaria admitieron en 2012 haber participado en algún acto de violencia escolar
Según una investigación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) realizada en 2012, los niveles de violencia han crecido en las instituciones de educación del estado de manera constante, pues cuatro de cada diez estudiantes confesaron haber participado al menos en un acto de violencia, y tres de cada 100 reconocieron hacerlo de manera constante y sistemática.
Gustavo Muñoz Abundez, catedrático del Departamento de Educación de la UAA, aseguró este viernes en una conferencia de prensa que de acuerdo a estudios longitudinales el número de estudiantes que participan en actos de violencia en el país ha crecido de manera constante, aunque no de un modo dramático, “Hablando de la violencia en las escuelas, sí podemos afirmar que hay una tendencia hacia el crecimiento, eso es un hecho y está documentado por la investigación”.
En comparación con otros países, apuntó, México presenta los mismos niveles de bullying escolar, las tendencias igualan el promedio mundial en donde el 40 o 50 por ciento de los estudiantes han participado en distintos actos de violencia.
“México, a nivel internacional, no se destacaría según los datos que yo tengo, por ser particularmente violento dentro de las escuelas en términos de bullying, pero eso no nos debe dejar tranquilos porque la violencia se está presentando y hay algunas estrategias que se deben hacer.
“Esa es una circunstancia que debe preocuparnos porque casi la mitad de los estudiantes de las secundarias de la entidad ha participado en un acto de violencia, con uno que participe modificaría la dinámica de interacción en cualquier grupo”.
En el estudio de 2007, cinco de cada diez estudiantes dijeron que es necesario que se haga algo en las escuelas, sin embargo dos de cada diez aseguraron que los profesores no se enteran ni siquiera de lo que pasa en términos de acciones de violencia entre los estudiantes debido a que muchas de las manifestaciones violentas buscan estar lejos de la vigilancia de las autoridades.
“Algunos profesores nos comentaron que ellos tratan de intervenir cuando hay manifestaciones de violencia (como burlas o apodos) (…) pero cuando la violencia se transforma en algo más fuerte, los profesores dejan de intervenir y suelen asumir que esa es una problemática que debe ser atendida por el director, por el prefecto o el trabajador social.”
Si las tendencias en Aguascalientes empiezan a aumentar más como en otros países, es digno de esperarse que con el tiempo, la problemática pueda crecer por ello es necesario implementar estrategias de contención según Muñoz Abundez.




