Ya viene la cuarta revolución industrial, ¿estás preparado? / Enredos financieros - LJA Aguascalientes
23/09/2021


Estimado lector, dejaremos de lado la ascensión de Donald Trump al poder de hecho el próximo 20 de enero, en donde lo importante serán ver los primeros cien días de trabajo del mismo, y allí nos percataremos que tan complicado (que lo será) será para el mundo lidiar con un megalómano como él.

Vamos a ocuparnos de un tema más importante que en el largo plazo tendrá un impacto mayor que Trump en las economías del mundo y es la cuarta revolución industrial que ya está aquí, aunque no ha llegado con la fuerza que se espera.

Los foros económicos mundiales hablan de doce industrias que transformarán en la próxima década la forma en que trabajamos y que el impacto de las mismas se traducirá en una automatización mayor de procesos, y por lo tanto, en la pérdida de fuentes de trabajo actuales. Las doce tecnologías-industrias de las que se hablan son:

1.Impresión 3D. Esta tecnología que ya está disponible pero los precios elevados la hacen un poco para “snobs” se abaratará de forma importante en los años siguientes. Las aplicaciones que esto tendrá serán tantas que afectará de forma importante las industrias. Permite personalizar y crear ropa y alimentos, ya que los materiales que “imprime” pueden ser comestibles o biodegradables. Y la inmediatez de esta personalización será interesante para varias industrias que pueden verse desplazadas.

2.Nuevos materiales. La tecnología y la ciencia han buscado siempre tener materiales más dúctiles, más conductores y que tengan propiedades más importantes. Los tres materiales que afectarán la forma de trabajo futuro serán:


a.Plástico biodegradable pero más resistente que el acero.

b.Materiales que pierdan sólo el 10% de la conductividad de la electricidad contra el 40% del cobre.

c.Materiales que sustituyen al litio para hacer baterías pero que se cargue mil veces más rápido.

3.Inteligencia artificial. Robots con capacidades para decidir y hacer más eficiente su trabajo a través del autoaprendizaje.

4.Biotecnología. Para el tratamiento de enfermedades que hoy parecen que es imposible de curar o muy lentamente con medicamentos que más que ayudar perjudican otras áreas de la salud de las personas.

5.La captura, almacenamiento y transmisión de energía. Los avances en paneles solares que produzcan energía se ha desarrollado mucho en los últimos años, ahora viene el desarrollo de baterías de almacenamiento más eficientes y estéticas para que se venga un boom de la generación de energía eléctrica.

6.Criptografía. Los hackers cada vez son más audaces y peligrosos. La muestra de la elección estadounidense y la intromisión de los hackers rusos hace que la criptografía sea una de las tecnologías más necesarias para ese futuro inmediato. La protección de datos es una de las asignaturas pendientes que tiene que resolverse.

7.Geoingeniería. Cambiar el entorno para regresar al equilibrio planetario. Eso es lo que esta ciencia busca. A través de cambios climáticos controlados, regresar a la tierra lo que ha perdido por consecuencia del calentamiento global.

8.El uso extensivo de sensores. Cada vez estaremos más al pendiente de los sensores y necesitados de ellos. Desde el reloj que tiene un sensor que puede prevenir o dar a conocer un posible infarto o cambio radical en la salud hasta los sensores que eviten accidentes de tráfico. Los sensores es la nueva revolución computacional que estamos por vivir.

9.Neurociencias. El anhelo de incrementar la potencia cerebral del ser humano a través de químicos o comida tradicional será uno de los retos para esta década. El hacer esto implica que el ser humano dejará de hacer trabajos más manuales para dedicarse entonces a hacer trabajos más mentales y por tanto aprovechar sus oportunidades. La película Sin límites protagonizada por Bradley Cooper da a conocer de manera “ficticia” lo que se lograría con este potencial.

10.Nuevas tecnologías computacionales. Que permitirán el manejo autónomo de drones, automóviles y aviones.

11.Tecnologías espaciales. Que hagan posible el viaje al espacio y a otros planetas para el desarrollo de colonias y el aprovechamiento de materiales que son escasos en la tierra. La colonización de Marte es el punto a seguir en la carrera espacial a través de empresas tanto públicas como la NASA como privadas, en las que están SPACE X de Elon Musk.

12.Realidad aumentada. El experimento de “Pokemón-Go” nos dio una buena idea de lo que los consumidores desean y cómo pueden adaptarse rápidamente a una tecnología “diferente”.

Ante esto, ¿Estamos preparados como personas, como país? Si le apostamos a maquilar y ser baratos como mano de obra, ¿cómo podremos competir en ese nuevo entorno que ya se vislumbra y en donde la mano de obra barata será sustituida por robots o programas computacionales?

Esto es lo que debería preocupar a nuestra clase empresarial y política.

[email protected]



 

Show Full Content
Previous El arribo de Donald Trump a la silla presidencial / Punto Crítico
Next El diluvio que viene / De imágenes y textos
Close

NEXT STORY

Close

Fernando del Paso y lectores recordaron a Ignacio Padilla

25/04/2017
Close