- La convocatoria finalizó el 18 de enero
- La Junta de Coordinación Política presentará la propuesta el 15 de febrero de 2017
En total, 20 personas participan en el proceso de selección de magistrados del Tribunal Electoral local.
De acuerdo a documentos a los que La Jornada Aguascalientes tuvo acceso, se trata de: Óscar Guillermo Montoya Contreras, Héctor Salvador Hernández Gallegos, Rebeca Yolanda Bernal Alemán, Dafne Elena Domínguez López, Claudia Díaz de León González, Engels Rafael Ruelas Olvera, Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez, Rosalba Torres Soto, Julio Antonio Saucedo Ramírez, Francisco Pérez Reyes, Jorge Valdés Macías, Jorge Luis Orona Zermeño, Anette Alejandra Mejía Cerdio, Jorge Bazán Zamudio, María Hilda Salazar Magallanes, Sandor Ezequiel Hernández Lara, Anett Álvarez Ramírez, Martha Alicia Romo Muñoz, Leandro Eduardo Astrain Bañuelos y Cynthia Astrid Hernández García.
La Junta de Coordinación Política del Senado de la República fue la responsable de emitir la convocatoria, que cerró el 18 de enero. Los perfiles de los aspirantes serán analizados por la Comisión de Justicia que posteriormente remitirá el dictamen de idoneidad a la Junta de Coordinación para que esta presente una terna al pleno de la Cámara de Senadores, propuesta que podría ser presentada el 15 de febrero de 2017; los magistrados serán electos de forma escalonada por dos tercios del Senado.
El órgano jurisdiccional local estará integrado por tres magistrados y gozará de autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones. Se regirá por los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad, probidad, definitividad y máxima publicidad.
El tribunal debió haber entrado en funciones desde octubre de 2015, en los términos del artículo décimo transitorio de la reforma político-electoral; aunque el 21 de agosto se publicó la convocatoria correspondiente, el 13 de diciembre de 2016 el Pleno del Senado dio por concluido el procedimiento por falta de consenso en la Junta de Coordinación Política, con el argumento fue que los aspirantes no reunieron las condiciones deseadas por los senadores. Sin embargo, quedaron a salvo los derechos de los ciudadanos que participaron en el primer procedimiento de selección para que quienes así lo desearan, pudiesen participar en el siguiente.
Algunos de los requisitos que marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para ser magistrado electoral son: ser mexicano, tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación, tener diez años como licenciado en derecho,
acreditar conocimientos en derecho electoral, no haber sido condenado por delitos que ameriten pena de más de un año de prisión o lastimen su buena fama; así como no haber dirigido un partido político o no haber buscado cargos de elección popular en los últimos cuatro años.
El tribunal electoral debe entrar en funciones antes del inicio el proceso comicial 2018; posteriormente la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, que se hizo cargo de los asuntos en materia electoral, atenderá únicamente las controversias de carácter administrativo.




