Aguascalientes, lugar 13 en el ranking de delitos de alto impacto - LJA Aguascalientes
26/11/2022

  • Sobresalen robo de autos y ejecuciones
  • En sólo dos años, el robo común aumentó 16.2 por ciento

Aguascalientes, según datos del Semáforo Delictivo, ocupó el año pasado el lugar 13 en el ranking nacional de delitos de alto impacto -robo de auto, extorsión, homicidio, ejecución y secuestro- y también se encuentra entre los estados en los que se activó alerta roja por este conjunto.

Con dos mil 598 robos de automóvil reportados a agencias del Ministerio Público de enero a diciembre de 2016, la entidad se colocó en el sexto lugar entre los estados con mayor tasa de este ilícito -205 por cada cien mil habitantes- solamente por debajo de Baja California, Estado de México, Querétaro, Baja California Sur y Colima.

En el mismo periodo se contabilizaron 39 homicidios culposos, de los cuales -de acuerdo con la organización- 37 son vinculables al crimen organizado. Cabe mencionar que si bien el estado está entre los que registran menos asesinatos, el informe sostiene que el 95 por ciento son ejecuciones cometidas por el crimen organizado; en cuanto a proporcionalidad, Aguascalientes se mantiene por segundo año consecutivo en el tercer puesto, solo después de Baja California Sur y Quintana Roo.



 

El estado tiene también semáforo en rojo en los delitos de robo a casa habitación y a local comercial, ubicándose en la cuarta posición entre las entidades federativas con más atracos domiciliarios y en la séptima, con mayor robo a negocios. La luz roja del semáforo se activa cuando el trabajo de la autoridad es insuficiente, lo que hace necesario que las replantear las estrategias de seguridad, a fin de disminuir prácticas específicas en los próximos meses.

En el ámbito nacional se registró un aumento en los delitos de ejecuciones -vinculadas al crimen organizado- de 51 por ciento; homicidios, 22 por ciento; robo a negocio, ocho por ciento; secuestro, seis por ciento; robo de auto, dos por ciento; violación sexual, cinco por ciento y extorsión dos por ciento. En contraparte, el robo a casa habitación se redujo en seis por ciento.

Cabe mencionar que en sólo dos años, el robo común aumentó 16.2 por ciento en Aguascalientes: mientras 2016 registró diez mil 997 delitos de esta naturaleza, en 2014 la cifra fue de nueve mil 212. Asimismo, se reportaron 844 robos con violencia -asaltos-: 531 a transeúntes, 175 a locales comerciales, 49 a transportistas, 40 a casa habitación y 40 categorizados como “otros” según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El Semáforo Delictivo es un proyecto social y ciudadano que se elabora con base en las denuncias ciudadanas y los esfuerzos de transparencia de autoridades responsables, con el objeto de promover el buen gobierno mediante la presión ciudadana organizada e informada.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Con marcha conmemoró Sección 1 del SNTE el Centenario del Artículo Tercero Constitucional
Next LJA Domingo 5 de febrero 2017
Close

NEXT STORY

Close

En México no se enseña música: Guízar Bermúdez

22/10/2016
Close