Sociedad y Justicia

Aguascalientes es el octavo estado por solicitudes de patentes: IMPI

  • Según el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, Aguascalientes es el octavo estado que más solicitudes de patentes ha realizado
  • Se han solicitado 96 patentes de las cuales 75 están relacionadas a diseños industriales
  • Sin embargo desciende al puesto 15 por obtención de las mismas

 

 

Según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Aguascalientes ocupa el octavo puesto en el ámbito nacional por solicitud de patentes pero el quinceavo por obtención de las mismas en comparación al resto de los estados.

Este viernes se llevó a cabo la Conmemoración del Día del Inventor Mexicano en el Aula Isóptica del Edificio Polivalente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) donde estuvieron el rector Francisco Javier Avelar González y el titular de la Oficina Regional Bajío del IMPI, Raúl Alejandro Salas Domínguez.

Durante su intervención, Salas Domínguez reveló que en lo nacional, Aguascalientes ocupa el octavo lugar con respecto al resto de los estados por solicitud de patentes por mexicanos con 96 solicitudes: 21 patentes y 75 diseños industriales. El primer lugar en este sentido es ocupado por la Ciudad de México, el segundo por Jalisco y el tercero por Guanajuato.

En cuanto a patentes concedidas, Aguascalientes se encuentra en el lugar 15 con respecto a las demás entidades pues sólo se le ha otorgado una patente, siete diseños industriales y un esquema de trazado de circuito, “Eso es importante porque Aguascalientes fue uno de los dos estados que ingresaron en estas figuras jurídicas un esquema de trazado de circuito, el otro fue Querétaro”.

Pese a que el titular de la Oficina del IMPI señaló durante su intervención que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) no figura dentro de las universidades con solicitud de patentes, lo cierto es que cuenta con once solicitudes y una patente, según el rector, Francisco Javier Avelar González,

Uno de los indicadores para medir la calidad de enseñanza de las universidades se refiere precisamente al ingreso de solicitudes de patentes; en este sentido la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la más destacada debido a su gran número de investigadores abarcando el 30 por ciento de los 3 mil registrados en el Sistema Nacional de Investigadores, sin embargo, durante 2016, el Instituto Politécnico Nacional, se colocó como la institución con mayor número de patentes.

Los países latinoamericanos, a pesar de su potencial y talentos, no tiene tantas patentes debido a que no existe la cultura de registrarlas, a que se necesitan más créditos e inversiones de riesgo para el desarrollo de nuevos productos y por la falta de respeto a la propiedad intelectual o el llamado “robo de ideas”.

La transferencia de tecnología no es una actividad frecuente entre los inventores mexicanos por lo que es necesario difundir las ventajas económicas que se brindan con esta actividad así como la visión de negocios entre sus inversores.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!