Sociedad y Justicia

Antorchistas se manifiestan por propuestas incumplidas de Sagarpa

  • Cerraron la avenida De la Convención de 1914 en su paso frente a la delegación estatal de Sagarpa, exigían ser incluidos en el programa PESA
  • Acuerdan ser incluidos en otros programas de concurrencia entre Gobierno Federal y del Estado

 

Cerca de 200 antorchistas cerraron la avenida Convención de 1914 frente a la Sagarpa para manifestarse por el incumplimiento de la dependencia de suscribirlos al programa PESA, ante lo cual el delegado prometió que en próximos días se les resarcirán los daños haciéndolos beneficiarios de otros programas de concurrencia entre el Gobierno Federal y estatal.

El día de ayer en punto de las 11:00 horas un grupo de cerca de 200 miembros de Antorcha Campesina montaron un mitin frente a las instalaciones del edificio de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); hecho que ocasionó que la circulación fuera cerrada en dicha vialidad por lo menos durante dos horas.

El objetivo de dicho mitin, según Sabas Franco Téllez, representante del Movimiento Antorchista en Aguascalientes, fue que los miembros de la asociación fueran incluidos en el programa Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) como se les prometió el año pasado.

Este programa, según cifras de la Sagarpa, benefició desde marzo del 2016 a cerca de mil familias en Aguascalientes con recursos para la creación de pequeños invernaderos, implementación de espacios apícolas, granjas de gallinas o cabezas de ganado para fines reproductivos, beneficios a los que no se dejó acceder a los antorchistas.

El año pasado, sin embargo, se prometió el apoyo para 237 familias antorchistas con animales para reproducción como cerdos y borregos, que hasta la fecha no se han concedido.

Por ello este viernes, mientras el mitin se realizaba en el exterior del edificio de Sagarpa, los representantes de Antorcha se reunieron con el delegado Ernesto de Lucas Palacios, con quien acordaron ser apoyados por programas diferentes al PESA que se llevarán a cabo en concurrencia del Gobierno del Estado y el Federal.

“Creo que las inconformidades son justas en el sentido de que si no somos lo suficientemente claros para explicar cuáles son las reglas, la normatividad de los programas, pues suceden estas inconformidades”, manifestó de Lucas Palacios.

Tras el acuerdo que se definió cerca de la 1:00 de la tarde, los representantes de Antorcha anunciaron los logros al resto de los manifestantes, por lo que en pocos minutos deshicieron el mitin y la circulación vehicular volvió a la normalidad.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!