- Estímulos fiscales, medidas espejo y repatriación de capitales son algunas de las medidas que se prevén, en caso del endurecimiento de las políticas de comercio internacional
- Hace falta diversificar el mercado de exportaciones: Granados Corzo
La Secretaría de Economía (SE) analiza medidas para blindar el corredor automotriz regional frente a las amenazas en la política comercial de Estados Unidos, de castigar importaciones y premiar exportaciones.
El delegado de dicha dependencia federal, Gustavo Granados Corzo, detalló que ante la incertidumbre de una posible renegociación del Tratado de Libre Comercia con América del Norte (TLCAN), el Gobierno Federal ha puesto en marcha medidas para proteger y fortalecer la industria asentada en los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, “Nos interesa tener una agenda con el sector automotriz, ya tuve la oportunidad de platicar con los delegados de estas entidades para que pensemos en un blindaje regional estratégico y cuidemos a un sector que nos ha dado mucho”.
Detalló que se habla de medidas espejo en caso de que el vecino país decida gravar las importaciones procedentes de México, podría implementarse un impuesto semejante: “Es decir, si se quiere tasar con un nuevo dos por ciento la utilidad que generen estas empresas, recíprocamente lo haremos para aquellas empresas que buscaran exportar a EU. Un reajuste del mercado donde las plantas que mandaban sus vehículos a Estados Unidos, redireccionar y comercializar en América Latina, Europa y Asia”.
El funcionario federal recordó que la secretaría emitió un decreto para apoyar la competitividad de la industria automotriz terminal; el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de febrero, prevé impulsar su desarrollo en el mercado interno a partir de beneficios fiscales.
También se lanzó, en enero, un programa de repatriación de capitales dirigido a empresarios “que en su momento, por las circunstancias nacionales, trasladaron sus capitales a otros países” para motivarlos a retornar a territorio nacional, con un impuesto del ocho por ciento y no de entre 30 y 35 por ciento como suele aplicarse, sin importar si se trata de personas físicas y morales solo paguen el ocho por ciento.
Granados Corzo destacó la necesidad de apoyar la diversificación de exportaciones, toda vez que: “La naturaleza de la relación bilateral con Estados Unidos nos hizo cómodo la concentración del mercado, en 2015 nuestra relación de exportación fue de 82 por ciento y en 2016, de 80 por ciento (…). Pusimos todos los huevos de la gallina en una sola canasta, mientras que la interrelación con Canadá es de 3.6 por ciento y con Europa, de 3.2 por ciento.
“Hoy justamente está el aceleramiento del tratado comercial con la Unión Europea de manera que pudiéramos crecer ese porcentaje con este continente y con América Latina. Tenemos grandes ventajas porque el porcentaje de población que representa es sumamente atractivo para que México exporte más hacia esos mercados.”




