En la Galería Ártica del Centro de Artes Visuales se exhibe desde ayer y hasta el 9 de febrero una exposición a cargo del Colectivo Comunitario de Fotografía Los Parga, Aguascalientes, una visión de parte de niños que asisten a la escuela de esta comunidad, ubicada a las afueras de la ciudad, hacia el sur, acerca del entorno y su cotidianeidad, así como de la naturaleza y la afectación a causa del hombre.
El Colectivo Comunitario de Fotografía es un proyecto de alcance nacional auspiciado por la Secretaría de Cultura; para este proyecto en particular, Sandra Karina Romo Guerra y María Guadalupe Castorena son las responsables de trabajar los contenidos del proyecto que incluye aspectos desde la identidad comunitaria, el cómo percibían los niños el espacio donde viven, con qué aspectos se identificaban más, lo que no les gusta y les gustaría cambiar, buscando crear un rescate cultural.
Para la realización de esta exposición se trazaron diferentes rutas en la comunidad para salir a tomar fotografías, los recorridos incluyeron las ladrilleras, ubicadas algunas incluso dentro de las mismas casas, donde los niños retrataban a sus familiares mientras trabajaban. Otra de las rutas abarcó el arroyo de Los Cobos, donde se hicieron recorridos en diferentes estaciones del año con lo cual se pudo hacer una cronología gráfica y los niños fueron testigos de los cambios que sufre el ambiente, donde por un lado abunda la vida y el color y por el otro el lugar se encuentra completamente seco.
Tanto Sandra como María Guadalupe se fueron percatando de cómo los niños se fueron involucrando con el proyecto, cómo se fueron haciendo más conscientes, más observadores y abrieron puertas a la exploración y a la creatividad dentro de su espacio de convivencia. El proyecto cerró el círculo cuando los niños, quienes estuvieron presentes durante la inauguración de la exposición, pudieron ver los resultados de su trabajo.






