Esfera Pública

¿Cuándo empezamos? / Esfera Pública

El texto de Francisco Ruiz es un excelente diagnóstico que hace a partir de la partidocracia mexicana, nos lleva a conocer su perspectiva personal que seguramente genera también a partir del descontento que existente en la clase empresarial con la que tiene gran acercamiento por liderar los trabajo de la Coparmex en Aguascalientes.

En mi caso, en un artículo anterior tuve la oportunidad de escribir sobre la pertinencia de la creación de partidos políticos locales (https://goo.gl/Kb50Av) y ahí describo muchos de los vicios actuales y retos que deben tener esos partidos locales.

Paco (para los amigos), comenta optimistamente la implementación de la reelección de los diputados y presidentes municipales, como un medio para calificar el trabajo de esos políticos que llegan a las curules gracias al sufragio de los ciudadanos; y tiene razón pero, también está la imperiosa necesidad estudiar la revocación de mandato.

Toca el tema de los independientes en donde coincido con él en el sentido de que son figuras legales que permiten el acceso a los ciudadanos a gobernar, pero también creo que se deben de poner candados para que políticos de partidos políticos tradicionales entren cual cachirul en partido de futbol llanero, y evitar así el desgaste del mecanismo.

Nos lleva en su texto a la reflexión de si los partidos políticos están conformados por ciudadanos o gobernantes, yo le diría que por ambos, sin embargo creo que es necesario que los partidos políticos sean realmente, como deben serlo, procuradores de la creación de ciudadanía en la mayor extensión de la palabra. Deben de ser capaces de generar ciudadanos que con cultura política suficiente para conocer sus derechos y obligaciones, así como decididos participes en las decisiones y acciones del gobierno más allá de la participación electoral.

Los políticos deben ser ciudadanos conscientes de que trabajar para el bien común y para toda la sociedad, que los puestos partidistas y burocráticos que desempeñan deben de hacerlo con honradez, inteligencia y sobre todo con buena voluntad.

Ruiz convoca a la participación ciudadana por medio del derecho que tenemos los ciudadanos de organizarnos y agruparnos cuando tenemos intereses en común como lo hacen los empresarios, quienes como gremio tienen la gran responsabilidad de contribuir al bienestar nacional no sólo en la parte económica sino también en la parte de la construcción social, siendo vigilantes y promotores de acciones contra la corrupción y la impunidad por medio de la denuncia pública y legal de ser necesario.

Los ciudadanos tenemos hoy por hoy la necesidad de involucrarnos en las decisiones de quienes ostentan los cargos públicos, siendo supervisores de su manera de actuar y administrar los recursos de todos.

Debemos de utilizar los mecanismos de participación ciudadana, pero debemos hacerlo en la lógica de que entre los mismos ciudadanos debemos informarnos, acompañarnos y generar el debate de las ideas que permitan el crecimiento de la cultura política del país, que poco a poco permeara en los niños y jóvenes que serán los próximos a quienes les corresponda tomar decisiones. Quienes tenemos esa responsabilidad hoy, debemos de dejar atrás la apatía y el desencanto por lo político y lo social; debemos dejar de ser revolucionarios de Facebook para pasar a la participación ciudadana, desde hacerlo en un comité vecinal, alguna asociación civil de un tema de nuestro interés e incluso en algún club de hobby.

Necesitamos pasar de ser observadores y críticos a ser quienes planteen soluciones y se supervise desde una óptica ciudadana sea cual sea el la trinchera, una asociación gremial, una organización de la sociedad civil, un partido político o mejor aún desde todas las posibles al mismo tiempo.

Cambiar en lo individual cambia a la sociedad; cambiar a la sociedad cambia a México, ¿Cuándo empezamos?
@aguileralespron

The Author

Fernando Aguilera Lespron

Fernando Aguilera Lespron

No Comment

¡Participa!