Defiende Coparmex surgimiento de partidos políticos locales - LJA Aguascalientes
24/07/2024

  • Siempre y cuando representen los legítimos intereses de los ciudadanos: Francisco Ruiz López
  • Su acceso al financiamiento público debe ser el fruto de sus resultados electorales

 

 

El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco Ruiz López, apoyó el surgimiento de partidos políticos locales bajo argumento de aumentar la participación electoral al tratarse de expresiones de ciudadanas que no encontraron cabida en las opciones ya existentes.

“Cuando escuchemos que alguien no está de acuerdo con la creación de más partidos políticos, debemos preguntarnos si vamos a dejar la tarea de representarnos a los que actualmente tenemos, si encontramos que todos los ciudadanos están representados por los partidos actuales hay que quedarnos con esos; pero si creemos que los ciudadanos pueden estar mejor representados, entonces hay que defenderlos”, dijo en entrevista colectiva.

Ocho organizaciones ciudadanas iniciaron, durante enero, los trámites ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para convertirse en partidos locales en Aguascalientes.

Para el empresario, su acceso al financiamiento pública de estos entes debe ser fruto de sus resultados electorales, como evidencia de un respaldo social, con el objeto de evitar que se vuelvan negocio de particulares a partir del dinero público: “Todos deberíamos estar en contra de que existieran más partidos políticos como los que han demostrado no representar a la ciudadanía, es cierto que estamos cansados de ver fines distintos a la representación popular y no se les debería asignar un peso más (…). Me encantaría ver que fuera con los mismos recursos de sus integrantes como sustentan sus campañas”.

Dijo estar a favor de estos nuevos mecanismos de participación, siempre y cuando “sean transparentes y conscientes de la situación económica del país, que sean autosustentables por la afiliación de sus militantes para dejar de luchar contra molinos de viento que si existen, es por falta de participación ciudadana”.

El dirigente local de Coparmex reconoció que es natural sentir repudio al escuchar sobre el surgimiento de más instituciones partidistas, sin embargo exhortó a la sociedad a dar una oportunidad a estos novedosos proyectos, pues “hay que entender que no todos los partidos políticos están plagados de seres ruines que buscan destruir a México”.

A consecuencia del mal uso del poder, opinó, la sociedad está atentando contra la democracia. Por un lado están los ciudadanos que cansados del sistema político deciden dejan de votar, “esto lo pudimos ver en Aguascalientes, donde en las últimas elecciones hubo un 64 por ciento de abstención”. Por otro, está la incorporación a las filas partidistas de personas que sólo buscan insertarse en ese “engangrenado sistema” para procurarse un modo de vida cómodo, trabajando en campañas para conseguir un buen trabajo durante el periodo político que corresponda.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous ¿Malditos Partidos Políticos? / Esfera Pública
Next Se retracta Antonio Arámbula, no despedirá a 700 trabajadores del municipio
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes será punto de conectividad internacional

23/02/2019
Close