Deja González Mendívil pendiente combate al narcomenudeo - LJA Aguascalientes
28/07/2021


  • 60% de los procesados por jueces del estado tuvieron qué ver con el comercio de drogas: magistrado
  • Llama Juan Manuel Ponce al próximo fiscal a emprender un trabajo coordinado

 

El próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) enfrentará el reto de trabajar contra el narcomenudeo, consideró Juan Manuel Ponce Sánchez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) estimó que cerca de un 60 por ciento de los procesados por el Poder Judicial tuvieron que ver con el comercio de drogas en pequeñas cantidades.

“Se trata de un tema muy complicado, fundamentalmente porque quienes cometen ese delito son gente joven que consume y porta cantidades superiores a las permitidas por la ley; hay otros que para cubrir sus necesidades de adicción tienen que dedicarse a la venta, el problema de ello es que los atendemos pero no debemos solamente meterlos a una cárcel por un tiempo, sino creo yo, atenderlo desde la prevención”, comentó en entrevista colectiva.

En opinión del magistrado, la Fiscalía y el STJE deberán trabajar de la mano con las instituciones de salud pública para que desde el momento en que las personas sean denunciadas por narcomenudeo, puedan recibir tratamientos de desintoxicación al tiempo en que son procesados.

Reconoció el trabajo del fiscal general saliente, Óscar Fidel González Mendívil, quien anunció su renuncia el 20 de febrero por medio de un comunicado. No obstante, el presidente del STJE advirtió que su sucesor tendrá por delante la investigación del tráfico de estupefacientes y las redes que operan en Aguascalientes, desde el ámbito de su competencia.


Agregó que el sucesor de González Mendívil también tendrá que lidiar con los robos domiciliarios y de vehículo, así como ilícitos de menor impacto como lesiones y daño patrimonial: “Quien lo supla tendrá enormes retos, porque quien llegue tendrá que trabajar coordinadamente con el Poder Judicial y con todas las corporaciones de seguridad pública, la Procuraduría General de la República (PGR) y todos los que estamos inmersos”.

Al cierre de la presente edición, González Mendívil no había informado acerca de su salida de la FGE al Congreso local. Se espera que hoy rinda un informe anual de labores ante los legisladores y presente su renuncia de manera formal, que aplicará a partir de este martes 28 de febrero, mismo día en que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, recibirá una quinteta con los perfiles mejor calificados para ocupar el puesto de fiscal en dicha entidad federativa; el todavía titular de la Fiscalía de Aguascalientes aspira a dicho puesto.

Hace una semana, el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa difundió una lista con 17 aspirantes a ocupar el cargo en la que aparece González Mendívil, sin tampoco haber informado al gobernador al respecto.

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Omisiones / La Purísima… Grilla
Next LJA Martes 28 de febrero 2017
Close

NEXT STORY

Close

Temblor en Aguascalientes

18/04/2014
Close