Política

Denunció gobierno estatal a tres empresarios por no pagar créditos

  • Suman 750 juicios contra deudores de créditos otorgados por Sedec
  • Asegura Orozco que no se heredará cartera vencida a los próximos gobiernos

 

 

 

Hay alrededor de 750 juicios de cobranza contra deudores de créditos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) en las dos pasadas administraciones, reveló Martín Orozco Sandoval. De éstos, por lo menos tres corresponden a empresarios y cámaras empresariales.

El gobernador no precisó los nombres de los morosos del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (Fiade), y otros fondos administrados por Sedec, como Progreso y Asunción. Confirmó que la cartera vencida de dicha dependencia asciende a 800 millones de pesos, como declaró su titular, Alberto Aldape Barrios, hace algunos días.

Detalló que los préstamos van de dos mil hasta varios millones de pesos y cada caso será analizado en lo particular por un despacho jurídico contratado exclusivamente para la gestión de cobranza, con el objeto de recuperar el mayor capital posible. Sin embargo, no se descarta la condonación de los montos bajos a acreditados sin capacidad de pago: “La instrucción es llegar a acuerdos, hay cartera del Fondo Asunción de tres a cinco mil pesos con personas que tú vas a ver y te das cuenta que no tienen nada, son créditos muy sociales que ojalá en su momento hayan ayudado a las familias, pero que fueron proyectos que solamente complicaron su situación pues ni resuelven su problemática y ahora tienen un problema jurídico”.

“Se revisará cada uno de los créditos, luego se harán negociaciones, se meterán a los comités y se cancelarán algunos, los que realmente son sociales; los fuertes que provienen del Fiade porque incluye los grandotes de una irresponsabilidad y llegar a los acuerdos sean personas físicas, cámaras, colegios u organizaciones civiles; ver el tema de los intereses y empezar a recuperar.”

Algunos de los préstamos del Fiade que desde el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat que no han sido reintegrados a la fecha son el edificio México Emprende que albergaría a tres organismos empresariales -Canacintra, Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial- por nueve millones; y el empréstito otorgado al Patronato de Fomento al Futbol, por 98 millones: “Le dije a Finanzas y a Sedec que con ese dinero hagan un acuerdo con Necaxa, si tenemos algunos palcos, comiencen a comercializar algunos”.

Orozco Sandoval aseguró que esta problemática no frenará los apoyos económicos a proyectos productivos, sino que se realizarán con mayor análisis. Agregó que se espera llegar a acuerdos con los deudores, con el objeto de no acrecentar las deudas a los futuros gobiernos estatales.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Justo Franco Leal y Aventados
    24/02/2017 at 16:07 — Responder

    Que bien por San MOS…

    Ahora que la Presidenta Municipal Elotere, lo emule y de seguimiento a expedientes municipales de asuntos rezagados y no los herede a las siguientes administraciones…

    Ejemplo: 0002/2010 Suspendido por “San Fuero” en el Juzgado Sexto Penal de Aguascalientes, relativo a bienes inmuebles propiedad del Municipio de Aguascalientes???

¡Participa!