- La anterior administración no dejó recursos para terminar la obra, según el titular de Sicom
- Quedará a un 80 por ciento, por falta de diez millones de pesos
La construcción de una parte del lienzo charro se encuentra suspendida porque la anterior administración no presupuestó suficientes recursos para concluir en tiempo y forma, señaló el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), José de Jesús Altamira Acosta.
En entrevista colectiva, el funcionario estatal consideró que la obra, ubicada en el cruce de las avenidas Ignacio T. Chávez y Lienzo Charro “está mal calculada (…), preliminarmente traemos un faltante de diez millones de pesos para terminar y se desfasa totalmente de la meta inicial, que era terminar en este año”.
Detalló que se evalúa seccionar el proyecto, con el objeto de poner en operación una parte de las renovadas instalaciones antes de la Feria de San Marcos, “Es como un parque en la esquina de T. Chávez” que se financiará con lo que queda del finiquito; sin embargo, continuará detenida la edificación del foro -probablemente hasta 2018- que se cerrará para impedir el acceso de los visitantes, por motivos de seguridad.
“Quedará listo en alrededor de un 80 por ciento, pero todavía falta por completar un acceso muy importante que el proyecto incluía, un rampeo que a base de concreto armado demasiado laborioso y costoso, pues no alcanzó el dinero presupuestado desde el año pasado”.
También se considera entregar la sección concluida al Patronato de la Feria de San Marcos o bien, al municipio capital, para que se hagan cargo de los gastos de mantenimiento, al tratarse de un área de esparcimiento.
Altamira Acosta dijo que no se descarta adaptar el proyecto a las posibilidades económicas del gobierno estatal. Actualmente se valora hasta qué punto pudiera respetarse el diseño original y qué tantos recursos se pudieran asignar para retomar la obra y ponerla en marcha lo más pronto posible, pero advirtió que es mucho dinero el que se tendría que reasignar.
–¿Se podría gestionar ante la Federación o negociar el dinero faltante?
–Estamos al cierre de números para platicar con planeación y con el Patronato para ver si se pudiera reasignar un recurso; prácticamente es valorar metas inmediatas para dejar operando esa obra (…). Estamos viendo si generamos un recurso o se queda completamente suspendida (…). Hay que calcular bien los cierres de ese contrato, pues es demasiado dinero para asignar a una obra que nosotros retomamos en el proceso.
El titular de Sicom reveló que, por mala planificación financiera, pudiera peligrar la continuidad de más obras iniciadas por el gobierno de Carlos Lozano, sin embargo evitó entrar en detalles ya que actualmente los contratos se encuentran bajo análisis.




