Sociedad y Justicia

Emitió Profeco 9 suspensiones en operativo a hospitales y farmacias

  • No publicar precios y falta de información en cargos a tarjetas, principales anomalías
  • Recurrentes las agresiones hacia elementos de verificación

 

 

A más de dos semanas de arrancar el operativo especial de verificación a farmacias, clínicas y hospitales, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Aguascalientes ya ha suspendido nueve establecimientos de los mencionados giros, esto por incumplimientos diversos a la Ley Federal de Protección al Consumidor, según lo informó el titular de la dependencia en la entidad, Rodrigo Infante de Alba.

“Al inicio quisimos entrar de forma más amistosa, los invitamos a que cumplieran diversas especificaciones pero luego regresamos y nos dimos cuenta que no hicieron nada. Nos hemos visto en la necesidad de poner algunos sellos porque no cumplen con lo que marca la norma, no tienen los precios finales a la vista y hay cobros excesivos por el uso de tarjetas de crédito, que no están previamente notificados al consumidor”, indicó el funcionario federal, quien no obstante señaló que las sanciones por el momento únicamente se han limitado a la colocación de sellos de suspensión, mismos que serán levantados una vez el establecimiento subsane las observaciones detectadas.

Destacó el titular de Profeco en Aguascalientes que si bien las irregularidades se han presentado en todo el territorio estatal, éstas se concentran en la capital, donde inclusive personal de los establecimientos ha llegado a agredir a los verificadores de la dependencia, “Nos hemos encontrado a proveedores que se ponen agresivos, que insultan a los verificadores, que retiran sellos, eso es muy independiente, procederemos de manera penal; estamos también pidiendo el apoyo de la fuerza pública para que nos ayuden en el ejercicio de nuestras atribuciones (…) mucho tiene que ver que al momento en que reciben a nuestros verificadores nos hemos tomado con pared, que se niegan a la verificación”, dijo Rodrigo Infante de Alba

Ante tal situación, el funcionario federal indicó que la Procuraduría Federal del Consumidor mantiene contacto con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), a fin de informar puntualmente a los empresarios y su personal sobre la naturaleza de los trabajos de verificación, así como las normas y leyes que deben ser cumplidas a fin de evitar sanciones, “sí es por falta de información, que es otra de las cosas en las que estamos trabajando; no hay como tener una buena relación con las cámaras y asociaciones para que mediante su conducto llegue la información a sus agremiados (…) ofrecemos talleres de capacitación a los proveedores para que cumplan con lo que corresponde a la ley”, destacó el funcionario federal.

Infante de Alba indicó que los operativos a éstos y otros giros continuarán de manera permanente en todo el territorio estatal.

 

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Juan Sergio Alba Carrillo

Juan Sergio Alba Carrillo

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