Sociedad y Justicia

Enfermos renales cuestan al IMSS 118 millones al año

  • Las enfermedades de los riñones están relacionadas a tres patologías igualmente costosas: obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial
  • El Imss atiende a 1,200 enfermos renales en Aguascalientes

 

La insuficiencia renal es una de las patologías más costosas para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes. Según el delegado, Diego Martínez Parra, se destina el trece por ciento del dinero presupuestado para el capítulo de bienes de consumo a la atención de las enfermedades de los riñones: “De un presupuesto anual promedio de 900 millones de pesos, se aplican 118 millones a hemodiálisis”.

Detalló que el IMSS atiende a alrededor de mil 200 enfermos renales en el estado, de los cuales 873 reciben tres sesiones semanales de hemodiálisis intramuros y extramuros, tratamiento que sirve para eliminar las sustancias tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia, mediante aparatos.

La insuficiencia renal se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente las sustancias de desecho de la sangre. Esta complicación resulta de diversos padecimientos condicionantes como obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial: “Son factores que en un momento dado inciden en la situación de pacientes nefrópatas, el IMSS y todo el sector salud apuesta a la prevención que al aspecto curativo y es a lo que trabajaremos hoy por hoy”.

En relación con lo anterior, el funcionario federal informó que cuatro de cada diez aguascalentenses tienen problemas de obesidad. Además, el IMSS atiende actualmente a 48 mil pacientes de diabetes mellitus y 133 mil con hipertensión arterial: “La diabetes tiene la mayor demanda en hospitales de especialidad donde nosotros realizamos aproximadamente 133 mil consultas y tenemos que incidir fuertemente en este aspecto”.

“En cada una de las unidades de cada nivel de atención tenemos habilitados los módulos de DiabetIMSS para modificar los usos y costumbres en la población ya que nos afecta fuertemente en la cuestión del control metabólico para no tener pacientes descompensados que muchas veces saturan unidades de urgencia”.

Por este motivo, el IMSS en conjunto con el Instituto de Servicios de Salud del Estado (Issea) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) acordaron desarrollar de la mano con el Consejo Estatal de Trasplantes, así como organizaciones e instituciones relacionadas con el tema, un censo de pacientes con enfermedad renal, proyecto que permitirá identificar a tiempo dicho trastorno en la población escolar y adolescente, a fin de intervenir en los factores que pudieran llevar a dicha población a sufrir insuficiencia: “Conscientes de que la detección oportuna puede brindar mayores alternativas para la contención y tratamiento de este problema; e idealmente evitar llegar a la diálisis o el trasplante”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!