- Según el director del IMAC, Alejandro Vázquez Zúñiga, se espera que este año el Morelos puede convertirse en una sede del Entepola
- Se continúa con la petición de que el ICA devuelva al municipio este recinto teatral
El director del IMAC, Alejandro Vázquez Zúñiga, manifestó que en caso de que el Teatro Morelos vuelva a ser administrado por el municipio, espera que este recinto se convierta en una sede oficial del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola).
Hace más de una semana el director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) dio a conocer que la presidencia buscaría que el Teatro Morelos regrese a su administración y en consecuencia deje de ser parte de las facultades del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).
Para lograr lo anterior, dijo Vázquez Zúñiga, se han realizado charlas informales con la directora del ICA, Claudia Patricia Santa-Ana: “No es un trámite rápido, es un trámite que hay que empezar a analizar en todos los sentido y que además tiene sus implicaciones logísticas y jurídicas”.
Si bien se esperaría que el retorno del recinto se diera con prontitud, el titular del IMAC aclaró que espera que no se complique o se provoque conflicto con los proyectos que tiene el ICA para este año; “Antes de apresurarnos para ver de que lado queda el teatro, queremos construir una agenda en común para permitir que el teatro se resignifique en el sentido de que se vuelva un espacio verdaderamente plural, pues es sabido que las compañías tienen muchas dificultades para llegar ahí”.
Uno de los primeros proyectos con los que el municipio esperaría entrar al Morelos, comentó, es que este teatro se convierta en una de las sedes del Entepola, festival de artes escénicas que Vázquez Zúñiga ha calificado reiteradamente como uno de los mayores éxitos durante la pasada administración.
“Con esto podemos traer a gente del oriente de la ciudad y de espacios históricamente marginados de la vida cultural de Aguascalientes, para que puedan entrar y disfrutar del teatro en una sala”.
Si bien el Entepola tiene como objetivo llevar el teatro a las personas que no puede verlo debido a sus condiciones de marginación, es también importante que estas personas puedan entrar a recintos teatrales de la importancia del Morelos, “Creo que el ICA tiene proyectos en el mismo sentido”.
Como en 2017 habrá Entepola, Vázquez Zúñiga, reveló que a partir de este año existe la posibilidad para que varios de los montajes del festival se realicen en el Morelos, “El objetivo de este Entepola es que una de las sedes sea el Teatro que la gente pueda venir a ver teatro a una sala con esa importancia y trascendencia”.




