Escuela para niños superdotados no incurre en discriminación: ombudsman - LJA Aguascalientes
27/01/2023

 

  • Gobernador cree que es un proyecto excluyente, pero el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos disiente
  • Peligra continuidad del Centro de Educación Integral para Altas Capacidades, en marcha desde 2016

 

Para el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Aguascalientes  (Cedha), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, la escuela para niños superdotados no incurre en discriminación.

El Centro de Educación Integral para Altas Capacidades (Ceipac), proyecto piloto puesto en marcha durante la administración de Carlos Lozano, debe ser continuado durante el actual gobierno, en opinión del ombudsman local: “Me parece que una persona con habilidades y capacidades superiores debe tener la posibilidad de desarrollarse sin que esto implique una discriminación para las demás”.

Y es que el gobernador, Martín Orozco Sandoval, reveló recientemente que el seguimiento del plantel, que entró en funciones en el ciclo escolar 2016-2017, está siendo reconsiderado al tratarse de un programa excluyente para el alumnado promedio, “En toda la parte de derechos humanos estamos trabajando en la inclusión y ese es un proyecto de exclusión (…) también es un tema de recursos y un tema de integrar, si nosotros lo que queremos es integrar a los niños con discapacidad a niños que están sanitos, entonces tampoco podemos excluir a la parte de alta capacidad”.

El titular de la Cedha disintió con el gobernador y opinó que no por desincorporar a los menores superdotados para que reciban un trabajo, desarrollo y preparación acorde a sus altas capacidades, se vulneran los derechos humanos del resto, como sí sucede cuando se aparta a quienes tienen discapacidades.

“Más que una escuela especial, yo pensaría en programas o proyectos especiales o complementarios de los que están llevando normalmente. Pero imaginen ustedes, en México tenemos niños genios que a los 15 años ya tienen dos carreras y tuvieron que cursar dos o tres años al mismo tiempo entonces, retrasarlos a ellos teniendo esa capacidad sería realmente un crimen”, señaló en entrevista colectiva.

El Ceipac cuenta actualmente con 60 alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria con alto coeficiente intelectual, que iniciaron clases en agosto de 2016. De acuerdo con un comunicado del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), más de 300 compitieron para recibir educación de altísima calidad, a través de complejas asignaturas como ingeniería en robótica.

La inversión de este proyecto piloto, basado en modelos educativos de instituciones internacionales como la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad de Tel Aviv, la University College de Londres y la Universidad Complutense de Madrid, fue de 20 millones de pesos.


Los denominados niños “genio” tenían problemas de adaptación en sus anteriores aulas, por lo que con actividades extra-académicas se busca explotar al máximo sus aptitudes.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Inauguran el XI Festival Internacional de Cintas Negras
Next Culpa Palomino Topete a Lozano de la Torre de la decadencia del PRI en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Capacitan en materia electoral a miembros del Patronato del DIF Aguascalientes

07/05/2018
Close