- La Universidad del Carmen apeló la sentencia que la obligaba a devolver 250 millones a Aguascalientes para reanudar el programa Habilidades Digitales para Todos
- Funcionarios de las dos pasadas administraciones, inmiscuidos en el conflicto
La Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), Campeche, apeló la sentencia que le obligaba a restituir 250 millones de pesos la implementación del programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT), dio a conocer Raúl Silva Pérez Chica, quien reveló también que funcionarios de las dos pasadas administraciones -a cargo de Carlos Lozano de la Torre y Luis Armando Reynoso Femat- están inmiscuidos en la compra fraudulenta de equipo de cómputo.
El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), aseguró que el extitular de dicha dependencia, Francisco Chávez Rangel, exfuncionarios de la anterior administración “y no solamente de la anterior, sino de la de antes”, son investigados por el conflicto que surgió en 2012, cuando el Gobierno Federal presupuestó al estado 390 millones de pesos para la adquisición de equipamiento y capacitación, tarea que fue asignada a la Unacar, pero no cumplió con la totalidad de la encomienda.
Entonces no había universidades locales con la capacidad de ejercer programas extraordinarios por más de cinco millones de pesos y al considerar que el estado no estaba preparado para el HDT, la Federación designó a la Universidad del Carmen para que se hiciera cargo del proceso de implementación.
“Era software, y además instalación de equipo y lo que digamos que iba a ser la mancha de internet en todo Aguascalientes, es un gran monto, estamos hablando de más de 500 millones de pesos, que es el equivalente al Fondo de Adaptación Múltiple (FAM) para infraestructura, tenía que ver con instalación de torres, internet y equipamiento de las escuelas en Aguascalientes”, detalló en entrevista colectiva.
El IEA entregó todo el dinero a la universidad campechana en 2011, año en que se invirtieron 140 millones de pesos en la compra de más de 20 mil computadoras; sin embargo por presuntas complicaciones administrativas, dejó pendiente gran parte de la instalación de la plataforma digital, conectividad Wimax, pizarrones inteligentes, capacitación a maestros, entre otras, por un monto de 250 millones de pesos.
Por esta razón, el Instituto de Educación demandó por la vía civil-mercantil a la Unacar por la cantidad faltante. Después de tres años de litigio, el Juzgado Quinto de lo Civil ordenó a la institución reponer los recursos en septiembre de 2016. No obstante, solicitó una apelación y según Perezchica, aún cuenta con otras alternativas legales para evitar el pago que permitiría a Aguascalientes reanudar el programa de Habilidades Digitales para Todos.
Actualmente hay en trámite tres juicios solicitados por el IEA y el Gobierno Federal, uno de ellos de carácter penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Medios nacionales publicaron que el rector de la Unacar, José Antonio Ruz Hernández, trató de deslindarse, responsabilizando a una empresa de Nuevo León de no cumplir con la subcontratación en Aguascalientes.




