Sociedad y Justicia

Fallas en bombas dejan sin agua a distintas zonas de la ciudad

  • Si bien muchas se descomponen por su antigüedad, muchas otras lo hacen debido a los robos y el vandalismo
  • Se espera que este año se instale el primer tanque de acero colector de agua

 

 

Según José Refugio Muñoz, director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), el tandeo se ha reducido en los últimos años; sin embargo, se descomponen bombas, lo cual deja sin agua a diferentes zonas de la ciudad.

El funcionario municipal aseguró que en los últimos años se ha disminuido el tandeo en la ciudad, por lo que muchos de los recortes que se llegan a reportar tienen que ver con fallos en las bombas ante lo cual se le ha exigido a la concesionaria que cuente con un stock de estos dispositivos para que pueda haber una rápida sustitución en caso de que exista alguna descompostura y deje el mínimo tiempo posible sin agua a la ciudadanía.

Algunas de las razones por las que se llegan a presentar fallos en las bombas son la antigüedad, así como el daño que causan otros sistemas como el del gas natural, cuyas tuberías han llegado a afectar la distribución del agua.

Sin embargo, añadió, es de importancia el daño que reciben estos instrumentos por vandalismo. Apenas el mes pasado los habitantes del fraccionamiento Pintores Mexicanos se quedaron sin agua debido a que robaron parte de la infraestructura de la bomba que abastece esa zona de la ciudad.

Los delincuentes dañan las bombas o roban parte de la tubería debido a su valor, por ello es importante, según el funcionario, que los vecinos estén al pendiente y vigilen el área para su propio beneficio.

Otros objetos que son frecuentemente robados, agregó, son las tapas de las alcantarillas, las cuales pueden alcanzar un valor de entre los 800 pesos y los mil dependiendo del modelo, razón por la cual se sustituyen por unas nuevas fabricadas de plástico con prácticamente la misma resistencia que el metal.

Para combatir el tandeo, concluyó, durante este año se planea la instalación del primer tanque de acero para colectar agua que suele ser desperdiciada. Este dispositivo sería instalado al oriente de la ciudad para lo cual se deberán bajar recursos desde la Federación.

Este será el primero de los cinco tanques de acero que se tienen proyectados para Aguascalientes; de estar instalados los cinco tanques la ciudad, quedaría cubierta y se reduciría a su máxima expresión el tandeo.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!