Fiscalía ocultó desaparición de un menor secuestrado - LJA Aguascalientes
18/04/2024

  • A pesar de estar desaparecido desde mayo de 2016, no se activó la Alerta Amber, denunció el Observatorio Ciudadano
  • Las autoridades locales tampoco lo reportaron como secuestro

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó, en pasados días, el rescate de un adolescente desaparecido en mayo de 2016, cuyo caso no fue hecho público en su momento, denunció el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA).

En un comunicado, la dependencia dio a conocer el 1 de febrero que el menor de 16 años fue torturado y obligado a pedir limosna en diferentes ciudades del país por una pareja, actualmente bajo prisión preventiva. Sin embargo, en los nueve meses que permaneció como desaparecido, no se activó Alerta Amber, como lo marcan los tratados y convenciones estatales, nacionales e internacionales, señaló la coordinadora del Observatorio, Mariana Ávila Montejano.

Durante 2016, las agencias del Ministerio Público local reportaron dos secuestros, pero ninguno en el mes de referencia; en cambio, la Procuraduría General de la República (PGR) no reportó víctimas del fuero federal, según consta en los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).

En opinión de la activista, la invisibilización de este, y otros casos, tiene que ver con cuestiones políticas que no logran más obstaculizar el acceso a la justicia: “Esta postura asumida por el Estado de no transparentar la información de lo que está sucediendo (…) no es una solución, no beneficia a nadie, sino que por el contrario evita que los ciudadanos y los especialistas se involucren en la búsqueda de soluciones y que se avance en el tema legislativo, pues al hacer invisibles estas problemáticas, no hay nada que atacar”.

“No estamos acompañado al gran número de familias que están en búsqueda de algún hombre, mujer, niño o niña que están atravesando ese proceso en completa soledad y sin el acompañamiento institucional”, dijo en entrevista.

Lamentó que la Fiscalía haya publicado las fotografías del joven rescatado en las que únicamente se le cubren los ojos con un rectángulo negro, pues con esto se está revictimizando tanto al afectado como a sus familiares: “Incluso nos parece que se está lucrando ante la ausencia de resultados de la Fiscalía”.

Agregó que los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas del SESNSP, que muestra una cifra mayor a 200 personas, 108 mujeres entre ellas, no localizadas en Aguascalientes, no son confiables pues las autoridades locales no remiten información certera, por lo que hizo un llamado a la revisión a profundidad de los protocolos y de la actuación de los servidores y funcionarios públicos a cargo estas tareas.

El hallazgo del susodicho fue posible gracias a la presentación de una denuncia ante la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, adscrita a la Dirección de Atención Especializada, para informar que tenía conocimiento de que el menor, hijo de una conocida, se encontraba privado de su libertad en una colonia del centro de la ciudad.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Un libro disidente y heterodoxo, el más reciente volumen de Jaime Labastida
Next Continúan capacitaciones del DIF estatal a los municipales
Close

NEXT STORY

Close

Confía Coparmex en que se elegirá al mejor fiscal anticorrupción en el estado

11/09/2017
Close