Identidad perpetua / De imágenes y textos - LJA Aguascalientes
23/09/2021


Qué le digo, estimado lector, en estos tiempos de cambio no debemos perder por nada de este mundo la identidad perpetua, esa que nos hermana como un pueblo que ha sabido sobrevivir a pesar de nosotros mismos. La maquinaria mediática nos recuerda constantemente que debemos contar con una identificación oficial que nos registra como parte de una sociedad pujante, entusiasta, trabajadora, alegre y exitosa, me refiero a la credencial de elector, qué otra. Ya lo dijo el gran Alex Lora: “De ahora en adelante si quieres chambear necesitas tener credencial para votar”, casi como nuestra green card que nos identifica como lo que somos, ciudadanos mexicanos; pero si para eso tengo mi acta de nacimiento ¿no?, bueno, el chiste es que ahora, de verdad lo digo, gracias a la atinada decisión del presidente gringo de quedarse sin mano de obra calificada y barata, el Instituto Nacional Electoral tendrá que emitir muchos de esos plásticos para toda la raza que regresa a casa. De plano el gringo no tiene la menor idea de cómo funcionará su país sin un considerable número de trabajadores responsables y “baratos”. No será fácil la incorporación de los connacionales a la vida nacional por muchos factores, uno de ellos es la economía, no es secreto para nadie que estamos mal administrados como siempre, que tengamos políticos gandallas que se roban el dinero de todos nosotros y que el Gobierno Federal esté esperando línea de la Casa Blanca para saber qué hacer.

Esto de pronto se convierte en una oportunidad para la iniciativa privada, para la sociedad como tal, para los ciudadanos como verdaderos promotores del cambio y del bien común, recibirlos es lo de menos, ya sabe, le aseguro que de manera personal todos los que abrazaremos familiares vamos a hacer una fiesta que durará tres días, habrá gira para saludar a los parientes que viven lejos, y después de eso, comenzará el proceso de adaptación a la realidad mexicana, solamente un favor para los que llegarán para quedarse, no son gringos, no son mejores que los que vivimos aquí, no quieran aparentar que el español se les olvidó y que la comunicación será en inglés, no desconozcan los nopales, los frijoles y no comparen nuestros centros comerciales con los malls donde acostumbraban comprar su ropa. Recuerden que aquí no hay migra que los persiga y que en México no serán ciudadanos de tercera categoría, en teoría todos somos iguales, no apliquen la de “pinches indios” porque las raíces son las mismas, no lleguen queriendo deslumbrar porque en nuestro país el sol sale para todos.

Sin un salario mínimo competitivo pareciera que estamos destinados a una catástrofe económica; académicos y miembros de la sociedad civil presentaron una gráfica donde se observa que nuestro México es el país de la región con el salario mínimo más bajo, apenas 3.9 dólares por día, mientras que en Costa Rica es de 17.60 dólares. ¿Qué falta por hacer, qué tenemos que corregir? Las políticas públicas como eje y la falta de transparencia en el manejo de las fianzas han orillado a que nos quedemos rezagados a pesar de los rimbombantes programas sociales que los gobiernos implementan para taparle el ojo al macho, a poco no fue hermosa la repartición de las pantallas planas para que los viejitos pudieran seguir disfrutando del Canal de las estrellas.

El abismo será mayúsculo entre lo que ganaban nuestros repatriados y lo que podrán ganar aún en la economía informal. La situación se torna delicada y yo no veo señales claras del gobierno mexicano para implementar una estrategia que nos permita incorporar a los nuestros a la actividad económica, aunado a eso corremos el riesgo que el crimen organizado haga de las suyas y evite la llegada a casa.

En la frontera norte harán falta albergues porque el Departamento de Seguridad Nacional de Los Estados Unidos (Homeland Security) ordenó el martes deportar y retener en nuestro país a migrantes detenidos por la patrulla fronteriza, aunque no sean de origen mexicano. Acciones paliativas ante una contingencia que no debió sorprendernos, el gringo lo anunció desde antes que fuera presidente, desconozco por qué nuestro gobierno no previó, siguen esperando un milagro, tienen esperanzas a que esto se revierta o estamos tan pero tan amagados por ellos que no tenemos margen de maniobra. Los de nosotros como sea, aun y con las familias fracturadas y con los problemas que se generen, pero existe algún amigo, familiar o conocido que tenderá la mano, así somos los mexicanos (de vez en cuando), pero las personas que no son de nacionalidad mexicana a su vez ¿las vamos a deportar, qué vamos a hacer con ellos? Con trabajos podemos con los nuestros, ¿se imagina con deportados de todo el mundo?, o nos hacemos una nación de migrantes cosmopolitas o le entramos a la idea gringa de sacar a todos de aquí. Vamos volteando a nuestra frontera sur donde las credenciales para votar son los documentos oficiales más robados, por qué, pues porque simplemente con tener una INE y cantar el himno nacional las autoridades de migración y aduanas ponen en verde el semáforo para que centro y sudamericanos pasen a nuestro territorio. Se lo comento estimado lector porque yo viví en Chiapas y el tráfico de credenciales del IFE en ese entonces era alarmante.


Con pronunciamientos no se arreglan las cosas, Luis Videgaray se siente satisfecho por el papel que hace, dice que ya dejó ver el malestar de México y que fue el primer punto a tratar en la reunión con el secretario de Estado y de Seguridad Nacional de Estado de los gringos.

Mañana es Día de la Bandera, no es un águila postrada en un nopal devorando a una serpiente, es la cosmovisión de nuestros antepasados para seguir adorando a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada por el resto de los tiempos; ojalá nuestro dios se apiade de nosotros y mande sus tropas para desaparecer de la faz de la tierra al gringo de la Casa Blanca.
[email protected] | @ericazocar

Show Full Content
Previous Hasta que la dignidad se haga costumbre / Un cuarto propio
Next Álvarez Icaza / Memoria de espejos rotos
Close

NEXT STORY

Close

Denuncian a coordinador administrativo del Implan Aguascalientes por acoso sexual

16/02/2018
Close