Inadmisible y absurdo, el modelo colombiano en la lucha antidrogas con EU - LJA Aguascalientes
04/07/2022

  • México no debe convertirse en “gran aliado”, como lo sugiere John Kelly
  • La lucha contra las drogas es multifactorial y, por ende, debe ser multinacional

Es inadmisible y absurda la propuesta del nuevo secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, de una alianza entre su país con México para luchar contra el tráfico de drogas, al estilo Colombia; es decir, con la participación de las fuerzas armadas estadounidenses en territorio mexicano, así lo manifestó el senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila, al dejar en claro que México no debe convertirse, por ningún motivo, en “gran aliado” en las condiciones que sugiere el funcionario norteamericano, pues sería a todas luces una intromisión en los asuntos internos que sólo son competencia de nuestro país.

Al comparecer el martes ante un comité de la Cámara de Representantes, Kelly consideró que México puede ser un gran aliado si Estados Unidos lo ayuda a ir contra los cultivos de amapola, los laboratorios de producción, la heroína y las metanfetaminas “mientras se mueven antes de llegar a la frontera”.

Es alarmante, dijo Herrera Ávila, que el encargado de la seguridad nacional en la Unión Americana no sólo ignore principios básicos del derecho internacional y de la política exterior mexicana, como son los de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, sino que pretenda enviar un mensaje de subordinación “que rechazamos de manera rotunda”.

El coordinador de los senadores del PAN señaló que la lucha contra las drogas es multifactorial y, por ende, debe ser multinacional, pero jamás se debe enfrentar de forma unilateral e injerencista como lo insinúa el secretario Kelly. “No se puede combatir la ilegalidad con actos ilegales y autoritarios”.

El legislador por Aguascalientes reconoció que si bien falta mucho por hacer en el combate al tráfico de drogas y que los resultados hasta ahora obtenidos no son del todo los esperados, en México se han dado pasos sustanciales para perfeccionar el andamiaje legal en aras de una mayor eficacia y eficiencia en esas tareas.

Dio a conocer que en ambas cámaras del Congreso se encuentran en proceso reformas de gran calado como las de seguridad interior, mando mixto, trata de personas, desaparición forzada, en materia migratoria, extinción de dominio y de derechos humanos, que en conjunto vendrán a fortalecer los marcos jurídicos respectivos.

Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Seguridad Nacional, John Kelly, conversaron la víspera vía telefónica y acordaron reunirse próximamente en la Ciudad de México.


Show Full Content
Previous Continúa el análisis a la iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Salud
Next Es necesario ampliar los programas destinados a las personas de la tercera edad
Close

NEXT STORY

Close

Nombran directores de los hospitales Tercer Milenio y General de Calvillo

08/08/2014
Close