- Firman convenio de colaboración Consejo Empresarial Textil y de la Confección e Instituto Tecnológico
- El principal producto que se comercializa en el vecino país son los suéteres
A pesar de la amenaza de Estados Unidos de aumentar aranceles a los productos fabricados en territorio mexicano, las importaciones y exportaciones de textiles procedentes de Aguascalientes continuarán, manifestó el presidente del Consejo Empresarial Textil y de la Confección, Jesús Martínez Marmolejo.
Entrevistado durante la firma de un convenio con el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), señaló que “aunque nos viene asustando el presidente Donald Trump, vamos a seguir trabajando igual, nada más que cada quien tendrá que pagar el arancel que corresponda”. El empresario comentó que el principal producto que se comercializa en el vecino país son los suéteres, empleados principalmente para uniformar policías y bomberos.
–¿Pero sí hay posibilidad de pagar?
–Todo lo que se exporta a EU es porque lo van a ocupar allá, y lo que importamos nosotros es porque lo necesitamos ya sea como materia prima o como producto, entonces de cualquier forma lo tenemos que pagar.
Con respecto a la campaña Hecho en México relanzada en pasados días por la Presidencia de la República con el propósito de impulsar la economía nacional, Martínez Marmolejo dijo que si bien es importante consumir lo que se produce en el país, sería necesario trabajar a marchas forzadas para abastecer la totalidad del mercado, pues de lo contrario habría que voltear nuevamente hacia lo manufacturado en el extranjero.
Refirió que si bien existe la idea de que la industria textil y de la confección en el ámbito local “está casi muerta”, en realidad los empresarios continúan trabajando fuerte: “El problema es que durante dos sexenios prácticamente no se le hizo caso, porque todo fue automotriz (…) los dos sexenios anteriores realmente nos minimizaron, no recibimos apoyo ni difusión ni nada, solo el ramo automotriz pero qué bueno porque somos industrias paralelas”.
El Consejo Empresarial Textil y de la Confección agrupa a 14 empresas y 79 mipymes que se encuentran en capacitación. En suma, el organismo genera alrededor de 18 mil empleos. Además, se proyecta reclutar a otras micro, pequeñas y medianas firmas de este sector a efecto de proporcionarles capacitación. La meta es que a finales del presente sexenio Aguascalientes cuente con más marcas propias: “Invitamos a los fabricantes de este estado que se unan a nosotros, tenemos vinculación con muchos otros sectores, con el automotriz da para mucho y tenemos que ser fuertes”. La industria local se encuentra en los primeros cinco lugares del ramo textil en México.
El convenio firmado con el ITA permitirá capacitar a los estudiantes para desempeñarse en este sector productivo, mediante dicho documento las empresas consintieron facilitar instalaciones, equipamientos, conocimientos teóricos y prácticos a alumnos del Sistema Tecnológico en todo el país para que al egresar se coloquen con mayor facilidad en el mercado laboral.




