IP niega adeudo con gobierno estatal - LJA Aguascalientes
27/05/2022

  • Coparmex pide a Martín Orozco que rectifique su mensaje y devuelva recursos a empresarios y trabajadores
  • El impuesto sobre la nómina en Aguascalientes se creó para la producción de más y mejores empleos, no ha sido utilizado así

 

 

No reconoce Coparmex tener algún adeudo con el Gobierno del Estado, señala el dirigente en Aguascalientes de ese organismo, Francisco Ruiz, en relación con la declaración del gobernador Martín Orozco acerca de los más de 700 juicios de cobranza contra deudores de créditos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Económico en las dos pasadas administraciones, de los cuales, por lo menos tres corresponden a empresarios y cámaras empresariales.

Además, el dirigente de Coparmex demanda a la administración actual que el Impuesto sobre la Nómina se emplee para cumplir con el propósito para el que fue creado (crear más y mejores empleos) y se devuelvan esos recursos a los empresarios y trabajadores.

Recientemente, Alberto Aldape Barrios, titular de Sedec, reconoció a este diario que la cartera vencida de la Secretaría de Desarrollo Económico asciende a 800 millones de pesos. Martín Orozco declaró que su administración trabaja en la recuperación de esa cartera a través de acuerdos y que giró instrucciones para revisar cada uno de los créditos “hacer negociaciones, meter a los consejos, a los comités, la cancelación de algunos, los que realmente son sociales, de dos, tres mil pesos, los fuertes que tiene el Fiade, porque lo que dice Aldape, en la cartera se incluyen los grandotes del Fiade, de una irresponsabilidad en aquel momento, y llegar a los acuerdos, aún sea una persona física, una Cámara, un Colegio, una Organización Civil, llegar a los acuerdos”.

Si bien los fondos administrados por Sedec son el Progreso y Asunción, el gobernador insistió en que la cartera vencida incluye los préstamos del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (Fiade) y ahí hizo mención a los organismos empresariales: “Yo les doy otros temas como Coparmex, Canacintra; se tiene que analizar caso por caso, son un mundo de casos, con la contratación del nuevo despacho nos pasó más de 750 juicios, desde dos, tres mil pesos, hasta los del Fiade”. Martín Orozco no precisó los nombres de los deudores, pero indicó que algunos de los préstamos que no han sido reintegrados a la fecha son el edificio México Emprende que albergaría a tres organismos empresariales -Canacintra, Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial- por nueve millones; y el empréstito otorgado al Patronato de Fomento al Futbol, por 98 millones: “Le dije a Finanzas y a Sedec que con ese dinero hagan un acuerdo con Necaxa, si tenemos algunos palcos, comiencen a comercializar algunos”.

En reacción a estas declaraciones, Francisco Ruiz indicó que los organismos empresariales no deben dinero a Gobierno del Estado, sino que son los últimos dos sexenios los que deben miles de millones de pesos al empresariado al no haber sido utilizado este recurso para los fines que fue hecho, y confió en que la administración de Martín Orozco “rectificará este mensaje y que devolverá este recurso a los empresarios y trabajadores de Aguascalientes”.

El dirigente empresarial explicó que el Impuesto sobre la Nómina en Aguascalientes se estableció “para la creación de más y mejores empresas que fomentaran la creación de más y mejores empleos. Este impuesto fue desde un principio hecho para que fueran las empresas las que gestionaran el mismo. Para esto se creó un fideicomiso a través del cual se decidirían los proyectos estratégicos que generarán está única condicionante a través de la cual se aceptaba la creación de este nuevo impuesto: crear más empleos”, por lo que demanda al gobierno panista que ese impuesto sea utilizado nuevamente para lo que se creó.

Francisco Ruiz refirió que desde Coparmex se denunció “en su momento, el peligro de utilizar un impuesto que había sido hecho para los empresarios y sus trabajadores en fines distintos a los que fue creado”, y ejemplificó con lo que las dos administraciones estatales anteriores habían hecho: “En el sexenio de Luis Armando Reynoso se otorgó una línea de crédito a los organismos empresariales para que estas sirviesen como ventanilla para el impulso a empresas a través de esta herramienta financiera. En el sexenio de Carlos Lozano se eliminó la figura del Fiade como aquel fideicomiso que recibiría el ISN. Esto se empezó a manejar de manera discrecional y distinto al objetivo del mismo”.


El dirigente de Coparmex en la entidad insistió en que la exigencia de un buen uso del ISN está vigente; y se extraña del mensaje que fue enviado por el gobierno de Martín Orozco sobre organismos empresariales deudores, finalizó indicando: “Tengo confianza de que el Gobierno del Estado rectificará este mensaje y que devolverá este recurso a los empresarios y trabajadores de Aguascalientes”.


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Fiscal debe responder a las observaciones de tortura
Next LJA 26 de febrero 2017
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno del Estado y CCE construyen agenda de trabajo

09/12/2017
Close