Cultura

Los niños pueden hablar de cualquier cosa: Kiren Miret

  • La comunicadora aseguró que los niños son capaces de hablar de cualquier tema siempre y cuando se les explique con claridad y honestidad
  • Con su proyecto Niñonautas ha abordado temas como la homofobia, la corrupción e incluso el caso Ayotzinapa
  • México es un país de negadores a los que desde niños se les enseña a autocensurarse

 

 

Los niños son capaces de hablar y comprender cualquier cosa, expuso la comunicadora Kiren Miret durante su visita a Aguascalientes en la que habló de su proyecto Niñonautas, cápsulas radiofónicas donde los menores se pueden enterar desde cómo es que se hacen los vidrios hasta qué significa la homofobia.



El viernes 24 de febrero la comunicadora Kiren Miret ofreció su conferencia Lo que aprendemos escuchando, en el Teatro Leal y Romero de la Casa de la Cultura. En dicho evento, Miret habló sobre sus cápsulas informativas Niñonautas, que se pueden escuchar en el noticiero de Carmen Aristegui.

Miret es una comunicadora que ha trabajado en una gran variedad de proyectos y corporativos entre los que se pueden enumerar MTV, CNN y MVS, sin embargo, ella misma destaca la labor radiofónica orientada hacia los niños, gracias al proyecto Niñonautas dentro de Aristegui Noticias.

Niñonautas, comentó, nació de manera espontánea como una forma de romper la seriedad con la que en ocasiones se torna el noticiero de Carmen Aristegui. Luego se convirtió en una sección fija del mismo programa gracias a la cual se han impreso varios libros y que se ha ganado su propia emisión todos los domingos por MVS Radio, hasta que Aristegui salió de esa radiodifusora.

Dichas cápsulas, indicó, son una prueba de que cualquier tema puede ser hablado con los niños siempre y cuando sean tratados con naturalidad y claridad pues, a decir de la comunicadora, los niños son capaces de entender y armarse un criterio con respecto a cualquier tema siempre y cuando este les sea explicado con honestidad.

Algunos de los temas que se han tratado son tan comunes como fenómenos naturales o partes del cuerpo, y otros tan profundos y peliagudos como la homofobia, la libertad, la corrupción, la muerte, el acoso o el caso Ayotzinapa.

Según Miret, es importante que los niños se enteren de estos temas, pues todo el tiempo están expuestos a ellos ya sea por la sociedad o por los medios de comunicación que los abordan de manera constante, por ello, es necesario que sean orientados responsablemente acerca de lo que los rodea.

México, manifestó, es un país de negadores, “De eso no se habla, de eso no se escribe, de eso no se pregunta; desde pequeños se nos enseña a no hablar de ciertos temas y es así como aprendemos lo que es la censura y a autocensurarnos”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. david perez
    27/02/2017 at 10:27 — Responder

    Por supuesto que sí, la niñez es la etapa de mayor inteligencia humana, los niños pueden hablar en cualquier idioma y de cualquier tema, nuestro sistema educativo es el que los convierte en autómatas, idiotas, seguidores de temas que sólo interesan a los poderosos centros de producción, en la edad adulta hablamos puras estupideces y hablar en otros idiomas ya no se nos facilita, para entonces hemos perdido facultades mentales con
    tanta idiotez que nos insertan en nuestros cerebros. Es mi opinión.

¡Participa!