Sociedad y Justicia

Ministerios públicos deben ser organismos autónomos

 

 

  • Para combatir la corrupción es necesario brindar de autonomía a los ministerios públicos: IMCO
  • 3de3 sería inútil a pesar de convertirse en una ley si no se brinda de autonomía a los organismos de impartir justicia
  • En México las prácticas corruptas han tocado fondo

 

 

 

La acción más importante para frenar la impunidad en el país que se podría realizar, según el director general del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Juan Ernesto Pardinas Carpizo, es darle autonomía a los ministerios públicos en el país, los cuales son dirigidos por personas designadas por los gobernantes.

Este martes, el director general del IMCO estuvo de visita en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), para ofrecer una conferencia sobre los retos y beneficios que presenta la llamada Ley 3de3.

Antes de la conferencia, Pardinas Carpizo ofreció una charla con los miembros de los medios de comunicación, donde señaló que los escándalos que han surgido sobre los casos de corrupción por parte de algunos gobernadores son una muestra de que México ha tocado fondo en el tema de la corrupción, para lo cual recordó el caso de las quimioterapias falsas a niños con cáncer que se dieron durante el gobierno de César Duarte en Veracruz.

“Hoy en México la política se ve como un medio para hacer dinero y el dinero se ve como un medio para hacer política, es desafortunado que el presidente de la República vea la corrupción como un problema cultural, creo que más bien lo ven como una solución política pues negocian acuerdos con el mercado de la corrupción”.

El primer paso que se ha dado para combatir la corrupción, aseguró, es la propuesta 3de3 que vislumbra un cambios culturales e institucionales, “Lo que buscaba la 3de3 era convertirse en un calambre para el modelo de negocios que significa la corrupción en el mundo de la política, con un calambre no cambias el sistema, pero sí puedes llegar a cambiar la conversación”.

Si bien la 3de3 es un principio necesario para combatir la corrupción, no es suficiente, por ello el siguiente paso debe ser que se convierta en una cuestión legal y no sólo en presión ciudadana, “Hay presión ciudadana pero no hay voluntad política”.

El primer paso, reiteró, es establecer la 3de3 en un marco jurídico; una vez que esto suceda se deben crear sistemas tecnológicos e interactividad de bases de datos para que al momento que un funcionario presente su declaración patrimonial esto se alinee con una base de datos de compras públicas, lo cual permitirá detectar cuando los funcionarios son accionistas de empresas que pueden ser beneficiadas con la dependencia.

Una vez que la 3de3 esté contemplada en el marco legal y se cuente con los sistemas tecnológicos adecuados, las irregularidades que se detecten tienen que encaminarse hacia los organismos encargados de impartir justicia, los cuales serán los que realmente harán efectiva la ley.

Sin embargo, hasta el momento estos organismos son encabezados por personas nombradas por los propios gobernantes, por lo cual es dudoso que vayan a actuar en contra de quienes los nombraron a pesar de una probada corrupción, por lo que el titular del IMCO destacó la importancia de que los ministerios públicos sean organismos autónomos.

“Los gobernadores se han vuelto nuestro villanos favoritos, por razones muy obvias: han devastado a sus estados. Pero no son los únicos. Yo creo que el gran impune en la discusión de corrupción es el Poder Judicial (…) hay un clima de opacidad en la conducta de muchos servidores públicos del sistema judicial”.

“La 3de3 es un tema importante en el combate a la corrupción pero no es suficiente pues se necesitan ministerios públicos autónomos (…) mientras no brindemos autonomía al ministerios públicos difícilmente las cosas van a cambiar con una declaración patrimonial pública.”

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!