Política

Niega Arámbula López obstrucción de información sobre probables corruptelas de Martín del Campo

  • El secretario de Administración negó haber obstruido el flujo de información para que los regidores investiguen probables corruptelas de la anterior administración
  • No estamos obstruyendo nada, simplemente no nos fue fácil conseguir la información”
  • Durante la próxima semana, la información llegará a la regidora Hazel Montejano García

 

 

El secretario de Administración del municipio Antonio Arámbula López negó haber obstruido información para que la regidora Hazel Montejano García investigue probables actos de corrupción de Antonio Martín del Campo. En el transcurso de esta semana, la información será entregada, prometió.

El lunes 13 de febrero durante una sesión ordinaria del Cabildo, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hazel Montejano García manifestó haber detectado posibles actos de corrupción durante la administración de Antonio Martín del Campo que involucran 24.5 millones de pesos.

Posteriormente la regidora se dijo imposibilitada para continuar con su investigación debido a la falta de flujo de información por parte de las instancias municipales, principalmente de la Secretaría de Administración a la que desde el 11 de enero se le solicitaron informes de los gastos de la pasada administración que hasta la fecha no han sido entregados.

La semana pasada, tras la denuncia de la regidora en el pleno del cabildo, el secretario de Administración, Antonio Arámbula López, declaró no haber podido dar la información solicitada debido a que “tiene mucho trabajo”, lo cual fue calificado por Montejano García como desafortunado a través de un comunicado enviado el jueves 16 de febrero en el que indicó que la carga de trabajo del funcionario no lo excusa del cumplimiento de la ley municipal.

“La Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a servidores públicos a atender los requerimientos de información en tiempos ya establecidos”.

“El artículo 39 de la Ley de Transparencia establece que toda solicitud de acceso a la información debe ser resuelta a más tardar en diez días hábiles. Asimismo, este plazo puede prorrogarse por otros diez días hábiles cuando ocurran circunstancias que hagan difícil el acceso a la información solicitada, esta situación deberá notificarse al solicitante antes de que transcurra el término establecido en el párrafo anterior y motivar las causas de ello”.

Ante estas demandas el secretario de Administración aseguró que la información solicitada no había podido ser entregada debido a que había estado recopilando la información pero que en el transcurso de esta semana Montejano García recibirá los documentos que pidió, “No estamos obstruyendo nada, simplemente no nos fue fácil conseguir la información”.

“Los documentos no estaban a la mano, se archivaron. La regidora pidió bastante información. Además, no solamente ella solicitó información sino otros tres regidores más sobre contratos, montos y proveedores de la pasada administración”.

Al contrario de lo que han señalado los regidores, Arámbula López negó haber encontrado información que diera señales de posibles actos de corrupción por parte de la pasada administración.

En caso de que se detecten irregularidades como lo señaló la regidora, será la contralora quien se encargue de darles seguimiento, “A mí sólo me toca proporcionar la información que nos solicitó y ya la contralora tendrá que darle seguimiento. Yo doy la información y ya que la procese la contralora”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

3 Comments

  1. giocavi
    19/02/2017 at 20:37 — Responder

    Que investiguen los talleres mecánicos y los proveedores fantasmas de nube la coordinadora administrativa de servicios públicos y las compras con precios exorbitantes y de mala calidad

  2. rodolfo
    19/02/2017 at 20:47 — Responder

    También las reparaciones ficticias del los vehículos y A precios super inflados así como las licitaciones de material eléctrico que ganó una persona que se dedica a construir casas y que le ganó A empresas con muchos años de establecidas como gp electromecánica, comercial eléctrica, etc

  3. jorge
    20/02/2017 at 06:37 — Responder

    También las licitaciones de despensas donde el era el mismo representante legal de las empresas que participaron

¡Participa!