Sociedad y Justicia

Niega Benítez López que elementos de Tránsito sean laxos para aplicar las reglas

  • Asociaciones civiles se quejaron de que los tránsitos solapan actos ilegales
  • La ciudad no está diseñada para el uso de vehículos alternativos

 

 

El secretario de Seguridad Pública del municipio, José Héctor Benítez López, negó que Tránsito sea laxo en la aplicación de la normativa como lo denunciaron asociaciones civiles promotoras del transporte alternativo durante la semana.

El jueves representantes de diversas asociaciones civiles y agrupaciones en favor del uso de transportes alternativos señalaron que había graves deficiencias en la ciudad que ocasionan riesgos y peligros para ciclistas, peatones y personas con discapacidad.

Una de estas deficiencias, explicó Roberto Serrano, de la asociación Caminacálidos, es que pese a que las leyes son claras, las autoridades encargadas del tránsito en el municipio solapan actos ilegales cometidos de manera regular por los automovilistas, como obstrucción de baquetas, postes de luz, casetas telefónicas y negocios irregulares, entre otros.

Ante esta denuncia, Benítez López aseguró que en la secretaría que encabeza no pueden ser laxos con la aplicación de las normas de Tránsito, “No podemos ser laxos porque somos autoridad, somos los encargados de hacer cumplir la ley, tenemos un reglamento, aplicamos la normatividad”.

Según el secretario, la falta de respeto que existe hacia ciclistas principalmente ocurre debido a que la ciudad no está diseñada para el uso de este vehículo alternativo, “Hay que entender que el impacto que se tiene cuando las vías públicas no están hechas para los ciclistas tenemos esa problemática”.

Aunque los oficiales de tránsito sí hacen cumplir la normativa, Benítez López admitió que son necesarios más oficiales para el resguardo de la población, “Tenemos que meter mayor personal operativo y ahora sí, pedirle a la ciudadanía la ayuda para empezar a cambiar la cultura respecto al peatón y al ciclista (…). No tenemos la capacidad para estar en todos los eventos que en algún momento requiere una persona que va a bordo de una bicicleta”.

Actualmente, detalló, el cuerpo de Tránsito cuenta con 283 elementos que patrullan toda la ciudad y otros que son fijos así como con 438 patrullas de dos, cuatro ruedas, grúas y otros vehículos utilitarios.

Por lo anterior, aseguró que es necesaria también una labor educativa hacia la población para que conozcan el reglamento de Tránsito, “Necesitamos hacer un trabajo en conjunto con los ciclistas y empezar a hacer tarea para que nos ubiquen y sepan que somos aliados de ellos”.

“Es importante difundir el reglamento, todos estamos sujetos a una normatividad, si nos ayudan a que se difunda el reglamento vamos a tener éxito y cediendo un poco todos tenemos que aprender a ceder en las vías públicas.”

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!