Pide disculpa pública la PGR a tres mujeres indígenas - LJA Aguascalientes
28/11/2021

 

  • Jacinta Francisco, Teresa González y Alberta Alcántara exigen que “ya no se fabriquen pruebas y no se envíe a prisión a personas inocentes”
  • La disculpa pública no me devuelve el tiempo perdido, le respondieron al procurador

“Ante ustedes Jacinta Francisco, Teresa González y Alberta Alcántara reconozco públicamente su inocencia respecto a los delitos que se les atribuyeron”, dijo el procurador Raúl Cervantes Andrade en acto de reconocimiento de inocencia y disculpa pública de la PGR hacia las mujeres hñähñú que se realizó en el Museo de Antropología de la Ciudad de México; es la primera vez en la historia que el Estado se disculpa, después de once años de haber sido acusadas indebidamente de privar de la libertad a seis elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI).

Teresa González Cornelio, Jacinta Francisco Marcial y Alberta Alcántara Juan pasaron tres años presas con base en pruebas falsificadas; en mayo de 2006, los agentes federales se enfrentaron con comerciantes de un tianguis en el pueblo de Santiago Mexquititlán, en Querétaro. Tres meses después, las tres mujeres fueron detenidas mientras vendían sus productos, y sentenciadas a 21 años de prisión. Integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro demostraron que habían sido inculpadas con base en pruebas falsificadas, que no contaron traductores y que las supuestas declaraciones no fueron realizadas por ellas.

Las mujeres, indígenas y víctimas de alguna injusticia, no deben quedarse calladas, señaló Teresa González Cornelio y demandó al titular de la PGR que “ya no se fabriquen pruebas y no se envíe a prisión a personas inocentes”. Alberta Alcántara Juan subrayó que las humillaciones sufridas mientras estuvo presa, fueron “por ser pobre e indígena”, también demandó al procurador que sus colaboradores trabajen bien y “no acusen a nadie injustamente, porque la disculpa pública no me devuelve el tiempo perdido”.

Estela Hernández Jiménez consideró vergonzoso y lamentable que la PGR no reconociera por su propia voluntad el error cometido, y que para ello hubiera tardado todavía tres años después de que el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo dictara sentencia, “hoy por fin la PGR reconoce de manera forzada, no por voluntad, que este caso fue un error, la hija de Jacinta Francisco Marcial calificó la disculpa, señalando que “es por funcionarios mediocres, corruptos que plantaron el delito de secuestro y dijeron que Jacinta era delincuente, evidenciaron en medios locales de Querétaro, la demandaron por un delito federal y la investigaron los mismos policías que la encarcelaron con mentiras, sin decirle que tenía derecho a un abogado de oficio y a un traductor”. Estela Hernández finalizó su intervención señalando: “Hoy nos chingamos al Estado”.


Show Full Content
Previous Nos chingamos al Estado / La Purísima… Grilla
Next LJA jueves 23 de febrero 2017

1 thought on “Pide disculpa pública la PGR a tres mujeres indígenas

  1. AFORTUNADAMENTE EL PODER JUDICIAL SE ENFRENTO AL PODER EJECUTIVO. MI RECONOCIMIENTO PARA LOS JUECES DEL CASO.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Capacitan a personal de Protección Civil en atención a personas con discapacidad en emergencias

06/10/2020
Close