- El presidente de la Asociación de Abogados por la Excelencia Académica de Aguascalientes pidió que ante falta de resultados, Martín Jáuregui sea destituido de la presidencia de la CEDHA
- En 2013 Aguilera Navarro, pretendía que Sergio Delfino Vargas fuera nombrado titular de la CEDHA
El presidente de la Asociación de Abogados por la Excelencia Académica de Aguascalientes, Juan Manuel Aguilera Navarro pidió este viernes que se revise la actuación del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHA), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, quien no ha promovido un solo castigo para quienes vulneran la integridad de los quejosos. En 2013, el abogado pretendía que Sergio Delfino Vargas ocupara el puesto de ombudsman estatal.
El día de ayer se llevó a cabo una firma de convenio entre las diferentes asociaciones y agrupaciones de abogados en el estado que componen el Colegio de Abogados de Aguascalientes, ocasión que fue aprovechada por Aguilera Navarro para solicitar que se revise la actuación del ombudsman y en caso de encontrar anomalías, pueda ser retirado del cargo.
Según el abogado el ombudsman no ha promovido castigos reales como destituciones a las autoridades que han violentado los derechos humanos: “Se ha dedicado a la grilla, se ha dedicado a cobrar, no ha permitido una sola resolución en vía de recomendación de destitución o castigo para todos aquellos que se han dedicado y se dedican todavía a la tortura”.
Ante estas declaraciones la Asociación de Abogados por la Excelencia Académica exigió al Congreso del Estado revisar la actuación del ombudsman quien supuestamente no ha cumplido con su función ni se ha convertido en el verdadero garante de los derechos humanos de Aguascalientes.
Al ser cuestionado sobre el número de casos de tortura que han llegado a la CEDHA o de las que se tenga registro, el abogado explicó que es difícil cuantificarlos pues los quejosos se niegan a presentar denuncias y cuando lo hacen es complicado corroborar que fueron víctimas de tortura pues no dejan marcas: “Se requiere un examen de perito, de un médico para determinar con precisión las lesiones internas que produjo esa tortura”.
A pesar de que es muy complicado dimensionar los casos de tortura como cierto, Aguilera Navarro aseguró que través de los años que ha ejercido como abogado, ha tenido contacto directo con numerosos casos de tortura los cuales aseguró, se han presentado ante la CEDHA que sin embargo, no ha emitido resoluciones contundentes contra las autoridades que cometen estas violaciones a los derechos humanos.
“Si un detenido se queja de tortura en la etapa de su internamiento en las instalaciones de la policía ministerial, hay que creerle, es más, en el tema de tortura hay que creerle más a la sociedad civil que a la autoridad”.
La tortura, aseguró, sigue siendo un instrumento para obtener la supuesta verdad, lo cual contradice los principios del Sistema Penal Acusatorio en los que un inculpado no debe hacerse merecedor de castigo hasta que se demuestra su culpabilidad.
La tortura se presenta principalmente en la Policía Ministerial como método de obtención de información, “yo no entiendo porque si estamos entrando a una etapa de la policía científica todavía insisten en estar lastimando a los detenidos”.
“Es ahí donde debe intervenir el ombudsman, estar vigilando las 24 horas, apenas hay noticias de un detenido, debe estar de su lado, y no esperar hasta que el detenido o los familiares le diga, oigan están torturando”.
“El ombudsman no sabemos ni a qué hora va a su oficina ni a qué hora sale, me da la impresión de que ni le gusta esa chamba, está ahí porque lo pusieron, pero realmente si se fajara para defender los derechos humanos de todos los de Aguascalientes tendría trabajo las 24 horas (…) si no lo hace, si no le gusta, que deje el espacio a alguien que sí”.
Cabe destacar que en 2013 cuando Aguilera Navarro presidía el Colegio de Abogados del Norte de Aguascalientes, se pronunció en favor del nombramiento de Sergio Delfino Vargas, entonces presidente Federación de Colegios, Asociaciones y Barras de Abogados del Estado de Aguascalientes, como el nuevo ombudsman; puesto para el que fue elegido Martín Jáuregui.




