Sociedad y Justicia

Plan de Desarrollo Urbano 2040 podría incentivar la especulación

  • Personas de escasos recursos podrían acceder en menor medida a viviendas dignas
  • El Plan de Desarrollo Urbano 2040 ha limitado el crecimiento horizontal por lo que terrenos en la ciudad se han encarecido

 

Pese a que el secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Jesús Adrián Castillo Serna, lo negó, el Plan 2040 podría propiciar la especulación comercial del precio de los predios en Aguascalientes toda vez que limita el área de construcción de la misma.

Según Castillo Serna, el Plan de Desarrollo Urbano 2040 ha limitado el crecimiento horizontal de la ciudad de tal forma que el poco terreno que queda dentro de la ciudad ha comenzado un proceso de encarecimiento debido a la ley de la oferta y la demanda.

En consecuencia, los predios urbanos que están libres se han vuelto altamente deseables por lo que en total libertad y derecho, sus propietarios han aumentado gradualmente el precio de los metros cuadrados, “Los propietarios de fincas están en su derecho de aumentar el precio de sus terrenos”.

El propósito del Plan de Desarrollo 2040, aclaró, no es el de encarecer la propiedad privada sino incentivar que no se urbanice más de manera horizontal sino que esto suceda de manera vertical para lo cual una de las propuestas más apoyadas es la construcción en los llamados corazones de manzana, “Nosotros queremos incentivar que se urbanicen corazones de manzanas con construcciones verticales para densificar la ciudad”.

Aunque el secretario manifestó que el Plan 2040 puede incentivar las condiciones para que se presente la especulación lo cual significaría un aumento de precio en la vivienda, negó que propicie también que las personas de escasos recursos no puedan acceder a una vivienda digna debido a su elevado precio, “Por el contrario, marca la vocación de la tierra y donde es pertinente propiciar el desarrollo”.

La dinámica de la especulación, añadió, también incluye a los predios comerciales, “Depende de las normas y el plan regulador del 2040 que da por zonas las vocaciones donde es pertinente desarrollar vivienda, servicios e industria (…). Siempre que tengas un centro de población tendrás demandas de servicios como las tienditas o las verdulerías”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!