Promete alcaldesa regularizar recolección de basura durante la semana - LJA Aguascalientes
04/12/2021

  • Se pondrán en circulación siete nuevos camiones compactadores
  • Ya se busca reserva territorial para la séptima etapa del relleno sanitario

 

Debido a fallas mecánicas en camiones compactadores de basura, el servicio de recolección ha sufrido serias afectaciones en los últimos días, reconoció María Teresa Jiménez, alcaldesa de Aguascalientes, quien aseguró que será en el transcurso de esta semana cuando se regularice este servicio, “Estamos trabajando para que la próxima semana se regularicen las rutas de los camiones de basura. Sí hemos tenido algunos temas de camiones que no sirven muy bien, ya están siendo entregados del taller mecánico para que en la próxima semana ya podamos recolectar adecuadamente la basura”.

Ante ello indicó que está a punto de concretarse la adquisición de siete unidad compactadoras, por lo que se programarán nuevas rutas que permitan la mejora en la recolección de desechos sólidos urbanos, “Estoy comprometida con esta problemática que en esta semana nos ocurrió por camiones que ya están muy viejitos, cada camión recoge cien contenedores. Ya la próxima semana llegan por fin los nuevos siete camiones recolectores, estaremos implementando nuevas rutas y con estrategias con otros camiones más grandes que nos ayudarán”, comentó Jiménez Esquivel.

En cuanto a la capacidad del relleno sanitario de San Nicolás, la alcaldesa refirió que la sexta etapa de éste ya ha alcanzado un 50 por ciento de su vida útil, por lo que se adquirirán predios para anexarse a la reserva territorial del centro de disposición de desechos, “Vamos en la sexta etapa que ya se va a terminar, el municipio tiene que hacer la compra de un terreno nuevo para la séptima etapa, mientras analizamos la mejor tecnología, en eso estamos y tenemos que hacerlo este año, si cambiamos a un relleno seco o implementar otro tipo de tecnología para convertir la basura en energía”.

Destacó que se analiza la participación de la iniciativa privada en el tratamiento de la basura, no obstante, a la fecha no existen proyectos definidos al respecto, “Estamos analizando la mejor opción, queremos que Aguascalientes siga siendo de primer mundo, en el tema de la basura que siga siendo el Aguascalientes de muchos premios. Tendremos que analizar si la inversión privada es lo que ocupa Aguascalientes”, aseguró.

La alcaldesa indicó que a través de la Secretaría de Finanzas se analizarán los montos que adeudan los municipios a la capital por disposición de residuos en San Nicolás, por lo que con base en tal diagnóstico se llevarán a cabo convenios para que todo adeudo logre ser liquidado, “Todavía no he platicado con los alcaldes, no hemos tocado esos temas pero sé que ellos tienen las ganas de pagar”.


Show Full Content
Previous Gobierno Abierto: movimiento social contra la corrupción
Next Jornada de limpieza en Peñuelas
Close

NEXT STORY

Close

Comienza programa de vacaciones de Protección Civil en Aguascalientes

24/07/2019
Close