Educación

Propone rector transversalidad en los programas educativos de la UAA

 

 

  • Durante la próxima sesión del Consejo Universitario el rector propondrá la inclusión en la malla curricular de innovación tecnológica, desarrollo sustentable, manejo de una segunda lengua, educación por la paz, equidad de género y derechos humanos
  • Las universidades el país deben poner especial énfasis en el registro de patentes

 

 

Durante la próxima sesión ordinaria con Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, propondrá incluir transversalmente en todas las carreras la enseñanza de emprendimiento, innovación tecnológica, desarrollo sustentable, manejo de una segunda lengua, educación por la paz y la no violencia, equidad de género y derechos humanos.

Este viernes se llevó a cabo la Conmemoración del Día del Inventor Mexicano en las instalaciones del Campus Central; durante el evento se señaló que la UAA sólo cuenta con una patente aprobada según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) además de once propuestas que actualmente están en proceso de lograr ser patentadas.

En general, según el rector, para su tamaño poblacional, el registro de patentes en México es un área de oportunidad que tiene que ser atacada. Las universidades el país deben poner especial énfasis en este aspecto para lo cual aseguró que la UAA debe incluir en su plan de desarrollo un enfoque particular en la innovación tecnológica, la transferencia tecnológica, la vinculación con el sector institucional y productivo.

“Hay falta de cultura de registro de patentes o protección de la propiedad intelectual en general en las universidades pero no todo lo que se desarrolla queda registrado, por lo que no es cierto que no exista el desarrollo, sino que no se protege”.

Según Avelar González, esa es la razón por la que el emprendimiento será uno de los ejes que se propondrán al Consejo Universitario para que sean incluidos en el Plan de Desarrollo de la universidad de manera transversal para todos los programas educativos.

Además, se propondrá la inclusión transversal de otros tópicos relevantes como la innovación tecnológica, el desarrollo sustentable, el manejo de una segunda lengua, educación por la paz y la no violencia, equidad de género y derechos humanos; las cuales promovió Avelar González durante su campaña para lograr la rectoría.

Todos estos tópicos, señaló, deben ser parte de la currícula cotidiana de todas las carreras y no sólo un curso que se otorgue aparte para la obtención de créditos; “No debe de ser una materia ni un curso extra, debe ser motivo de reflexión. Todos los programa educativos de la universidad tienen que ver con el emprendimiento, la sustentabilidad y la no violencia”.

La propuesta se hará durante el jueves 23 de febrero día en que se realice la sesión ordinaria del Consejo Universitario de este mes; por otro lado, durante la sesión ordinaria del mes de marzo se analizará la propuesta y en su caso, se aprobará.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!