Política

El próximo fiscal general no será militante panista, asegura Martín Orozco

 

  • El gobernador consideró que el perfil idóneo del próximo titular de la Fiscalía es un abogado emanado de la sociedad civil
  • Analizan designar un enlace entre la Fiscalía y el gobierno estatal

Para el gobernador, Martín Orozco Sandoval, el perfil idóneo del próximo fiscal general es un especialista en derecho penal que conozca la problemática del estado, en cuanto a grupos delincuenciales y delitos de fuero común que se cometen. En cuanto a profesión, el mandatario prefirió un abogado antes que un militar, “porque el nuevo Sistema de Justicia Penal hace que deba ser un abogado, no es que tenga que ser por ley, pero sí nos facilita mucho que se dedique a la abogacía”

Luego de que Óscar Fidel González Mendívil confirmara a través de un comunicado su salida de la Fiscalía General del Estado (FGE) a partir del 28 de febrero, Orozco Sandoval garantizó que la institución no quedará acéfala durante los 30 días que pudiera prolongarse la emisión de la convocatoria para su reemplazo. Dijo que se analiza la incursión de un enlace entre la FGE y el gobierno estatal: “No sería un fiscal porque eso corresponde a Congreso, pero en alguna otra área para nosotros ir teniendo esa coordinación con alguien de nuestra gente (…), alguien con quien me pueda coordinar muy bien para luego respetar la decisión del Legislativo”.

El gobernador también dijo que el nuevo fiscal debe ser emanado de la sociedad civil sin afiliación partidista: “Es un perfil especial, mis propios compañeros tienen mucha capacidad pero creo que tiene que ser alguien de la sociedad civil con algo de experiencia, pero la decisión es del Congreso”. Sin embargo, aclaró que la batuta del proceso de selección la llevan los diputados.

–¿Debe ser alguien de mano dura o conciliador?

–Mano dura, definitivamente se requiere mano dura.

Para ser fiscal se necesita ser ciudadano mexicano por nacimiento, originario del estado o con residencia no menor de tres años antes de la designación, poseer título de licenciado en Derecho con una antigüedad mínima de diez años el día de la designación, tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación, no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de ningún culto y no haber tenido cargo de secretario o su equivalente en el Poder Ejecutivo del estado, fiscal general del estado, diputado federal o local o dirigente de partido político durante el año previo al día de su designación.

El 18 de febrero, González Mendívil se inscribió en el proceso de selección de fiscal en Sinaloa, junto con otros 16 aspirantes. Después de revisar sus perfiles, en Congreso de dicho estado entregará a los cinco mejores prospectos al gobernador Quirino Ordaz Coppel a más tardar el 28 de febrero.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!