Proyecta Conagua generar electricidad con aguas residuales - LJA Aguascalientes
18/10/2021

 

  • Se requieren 150 millones para cristalizar el proyecto, más del doble del presupuesto de la delegación para 2017
  • Permitiría ahorrar recursos y mejorar la calidad del agua tratada, aseguró Salvador Gaytán Rangel

 

 

La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentará al Gobierno Federal un proyecto para generar electricidad a través de aguas negras de origen doméstico y comercial, con el objeto de reducir los costos de la energía utilizada en el proceso de tratamiento.

El delegado de la dependencia federal, Salvador Gaytán Rangel, detalló que buscará llevarse a cabo el novedoso procedimiento -por primera vez en México- en la planta tratadora de la ciudad de Aguascalientes, que con una capacidad para tratar dos mil litros por segundo, es en donde se descarga el mayor volumen de líquido residual.

Agregó que por medio de la técnica de biogás, se generará energía eléctrica a partir de los lodos y residuos orgánicos que quedan en la planta después de que el agua tratada es canalizada hacia el río San Pedro.

La apuesta es que la entidad no tenga que comprar más energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que esto representa del 25 al 50 por ciento del gasto operativo de una planta de tratamiento: “La mayor parte del presupuesto se va al pago de energía eléctrica (…) y con esto el ahorro sería millonario”; por el contrario, si la producción energética rebasa las necesidades de consumo, no se descarta que la paraestatal compre electricidad a Aguascalientes.

El funcionario federal estimó que la tecnología necesaria para llevar a cabo este procedimiento costará 150 millones de pesos, sin embargo, la delegación recibió apenas 72 millones 200 mil pesos -como presupuesto global- de arcas federales para el ejercicio 2017.

Por esta razón, el proyecto que Conagua busca cristalizar este mismo año será presentado también al gobierno estatal a efecto de que a través de sus gestiones se reciba un monto equiparable al de 2016, que fue de 400 millones de pesos. En este punto será crucial ejercer correcta y rápidamente los fondos federales para que el estado atraiga los recursos de los estados que registren subejercicio, “Pero si nosotros nos retrasamos también nos pueden quitar el recurso”.

Gaytán Rangel agregó que con este proceso también pudiera elevarse la calidad del agua que retorna al río San Pedro. Recordó que anteriormente las aguas negras corrían a cielo abierto hasta que se construyó el colector marginal en el lado izquierdo del cauce, donde caían todas las descargas de la ciudad, “Pero en este río deberían correr sólo agua de lluvia, nada de aguas residuales ni de casas o fábricas; para realmente tener un ambiente sano y se regenere esa zona que dé placer, recreación y paseo para las familias”.

 

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Aplicó Profeco multas por más de 2 millones de pesos en 2016
Next Propondrá Colegio de Abogados pensión alimenticia progresiva
Close

NEXT STORY

Close

80% de las dependencias municipales están certificadas en igualdad laboral entre hombres y mujeres

26/05/2013
Close