Sociedad y Justicia

Proyectan duplicar trasplantes en Aguascalientes

  • Actualmente se cubre menos del 7% de la demanda de cirugías, buscan realizar cuando menos cien anuales
  • Anuncian creación del Centro Estatal de Trasplantes

 

El sector salud proyecta duplicar el número de trasplantes de órganos y tejidos que se llevan a cabo en Aguascalientes.

El director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), René Anguiano Martínez, detalló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issste), e Issea llevaron a cabo 90 cirugías en 2014, 63 en 2015 y 67 en 2016, con lo que se cubrió apenas un siete por ciento de los pacientes que requieren dicha intervención. La meta es realizar 100 trasplantes anuales.

Actualmente, los aguascalentenses en espera de un trasplante de riñón ascienden a mil 500, incluyendo a los habitantes de comunidades de estados circunvecinos; en el país, son más de doce mil: “La meta es trasplantar a todo paciente con insuficiencia renal crónica que aparece en edades cada vez más tempranas, en niños desde los cinco años por factores genéticos y ambientales”.

En conferencia de prensa conjunta con Diego Martínez Parra y Fernando Palomino Topete, delegados del Imss y el Issste, detalló que se buscará el fortalecimiento del Consejo Estatal de Trasplantes que se busca convertir en un Centro Estatal, en apego a los acuerdos establecidos en el seno del Consejo Nacional de Salud.

“La cirugía de trasplante es cada vez más común y necesaria, vamos a incrementar de manera exponencial el número que tenemos actualmente, precisamente el Consejo Estatal de Trasplantes, instaurado en octubre del año pasado con Rodolfo Delgadillo Castañeda como secretario técnico (…). Hemos tenido un contacto muy estrecho para que en el Hospital Hidalgo se lleven a cabo más operaciones”, comentó durante la presentación de estrategias y programas para 2017.

Anguiano reconoció la necesidad de rediseñar las estrategias de sensibilización para fomentar la cultura de donación de órganos y tejidos, así como impulsar la vinculación interinstitucional efectiva en estos procedimientos. Estimó que el 90 por ciento de los trasplantes provienen de donantes vivos y diez por ciento, de donantes muertos.

Añadió que se han sostenido reuniones con los titulares de salud de la región occidente -Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí- así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en busca de coordinar esfuerzos para analizar las causas que conllevan a la necesidad de recibir órganos y tejidos.

El titular del Issea también dijo que se analiza, desde el punto de vista jurídico, establecer acuerdos que delineen el intercambio de servicios entre las tres instituciones: “Las dependencias establecerán convenios de colaboración para, con el Consejo Estatal de Trasplantes, revisar, adecuar y ejecutar los protocolos de actuación en los que cada institución participe de manera coordinada y solidaria, compartiendo recursos y capacidad instalada, en apego a las mejores prácticas”.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!