- En 2015 se decretó el empadronamiento y credencialización de los hogares en pobreza, pero sólo se localizó la mitad
- Prepara Sebideso sistema de georreferenciación de pobres
La administración de Carlos Lozano de la Torre no logró levantar “bandera blanca” contra la marginación, al no cubrir la totalidad de las metas trazadas en el Decreto mediante el cual se consolidan diversas medidas para el combate a la pobreza multidimensional y extrema con carencia alimentaria en el Estado, publicado el 26 de enero de 2015 en el Periódico Oficial del Estado.
Entre las medidas contenidas en dicho decreto, está el empadronamiento y credencialización de los hogares en pobreza multidimensional y extrema; es decir, familias con por lo menos tres de las seis carencias determinadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en materia de acceso a educación, servicios médicos, seguridad social, vivienda digna, alimentación, servicios públicos e ingreso per cápita.
Con una inversión de 78 mil pesos, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso) -entonces encabezada por Alberto Solís Farías- proyectó la entrega de credenciales a cuatro mil 406 familias que aglutinan a los 27 mil aguascalentenses en pobreza extrema identificados por el Coneval; sin embargo, sólo logró credencializar a la mitad de la población objetivo, comentó Martha Cecilia Márquez Alvarado.
A diferencia de su antecesor, la actual titular de Sebideso no se aventuró a fijar una meta de personas a sacar de la pobreza y recordó que entre los proyectos de la actual administración se encuentra levantar un censo de hogares extremadamente marginados en coordinación con el Inegi y elaborar un sistema de georreferenciación, con el objeto de atender las necesidades específicas de cada familia.
“Es algo en lo que nos hemos ido con cuidado, yo no me voy a aventurar a decir que voy a acabar con tal o cual situación porque sabemos que es muy complejo y difícil pero sí tenemos líneas de acción para atacar dichas necesidades (…). Antes que una publicación en el Periódico Oficial, yo espero dar resultados año con año mediante un trabajo transversal”, dijo en entrevista para La Jornada Aguascalientes.
La funcionaria estatal agregó que está por lanzarse el programa No Calles la Pobreza en el que se invitará a la población a denunciar a las personas en condición de vulnerabilidad, para su eventual registro. Para tal efecto se involucrará a la Secretaría de Economía, la Subsecretaría del Trabajo, los empresarios, las más de 200 asociaciones civiles que colaboran con Sebideso y la sociedad en general, pues “con el presupuesto de la secretaría es prácticamente imposible”.
Cabe mencionar que según el Coneval, entre 2012 y 2014, disminuyó en más de 24 mil el número de pobres en Aguascalientes; y será hasta la próxima medición cuando se puedan conocer con exactitud los avances registrados en los dos últimos años del gobierno de Lozano de la Torre.




