Sociedad y Justicia

No se privatizará recolección de la basura, promete Héctor Anaya

  • Pese a que hay posibilidades de privatizar el tratamiento de la basura dentro del relleno sanitario, descartó que esto vaya a ocurrir con la recolección
  • “Está descartado, no está en la visión de la alcaldesa ni en el Plan Municipal de Desarrollo”

 

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Héctor Anaya, aseguró que no hay posibilidades de que el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos sea llevado a cabo por una empresa privada además de que el detrimento de las unidades compactadoras inició desde administraciones pasadas.

El sábado 4 de enero, la alcaldesa dio a conocer que se analiza la participación de la iniciativa privada en el tratamiento de la basura una vez que esta llegue al relleno sanitario para que Aguascalientes siga teniendo parámetros del primer mundo en el manejo de los desechos sólidos urbanos.

“Está descartado, no está en la visión de la alcaldesa ni en el plan municipal de desarrollo. Nosotros para realizar acciones deben de estar contenidas en un Plan Municipal de desarrollo que ahorita se está diseñando y esa idea no está presente en la Comisión de Desarrollo”.

Sin embargo, se debe destacar que una de las primeras propuestas del Plan de Desarrollo Municipal, de ser aprobada, otorgaría la posibilidad de la iniciativa privada pueda participar en los servicios públicos que otorga el municipio, sin ser exclusiva de esta posibilidad el servicio de recolección de desechos sólidos.

Pese a este referente, Anaya Pérez descartó que existan posibilidades de que una empresa privada se haga cargo también de la recolección de basura; servicio que ha sido muy criticado por la población debido a una falta de constancia.

De hecho, destacó que el martes llegaron al municipio tres de las siete nuevas unidades compactadoras que estarán prestando el servicio con las cuales, apuntó la alcaldesa, el servicio quedará regularizado para el final de esta semana.

“Estos camiones compactadores nos van a permitir dar inicio con la implementación de la estrategia de desconcentración de las rutas de compactación, proyecto que había iniciado desde la administración municipal pasada pero con estas nuevas unidades se podrá completar”.

Se pretende, explicó, que 14 rutas de recolección sean despachadas desde el Centro de Transferencia Morelos, lo que permitirá reducir los kilómetros de distancia que recorre el camión compactador desde su salida hasta el primer contenedor, lo cual ahorrará combustible y optimizará el tiempo con el que se brinda el servicio.

Este proyecto, aseguró el empleado municipal, se debió emprender desde la administración de Lorena Martínez Rodríguez, y al no ocurrir se propició que durante el trienio de Antonio Martín del Campo el servicio de recolección fuera en detrimento.

“Esta decisión se debió de haber tomado en la administración de Lorena Martínez. En la administración de Antonio Martín del Campo se inició esta decisión en 2014 con la adecuación del Centro de Transferencia Morelos (…) desde mi punto de vista esa decisión se debió de haber tomado en la administración antepasada, imagínense todo el tiempo que ya estamos desfasados porque la ciudad no deja de crecer”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!