Sociedad y Justicia

Sigue vacío Mausoleo Taurino

  • Al parecer los familiares de los toreros reconocidos se resisten a trasladar los restos a este espacio
  • La construcción de este mausoleo tuvo un costo de 759 mil 323 pesos

 

Tras poco menos de un año de haber sido inaugurado el Mausoleo Taurino que se encuentra en el Panteón de los Ángeles, aún no cuenta con los restos de ningún torero, dio a conocer el secretario de Servicios Públicos Municipales, Héctor Anaya López.

A finales de marzo de 2016, el entonces presidente municipal de la capital, Antonio Martín del Campo, inauguró el Mausoleo Taurino, un espacio destinado para resguardar los restos de los toreros más significativos de esta actividad en el municipio de Aguascalientes.

“El Mausoleo Taurino tiene como interés principal el generar un espacio digno, generar un espacio para darle la relevancia sobre todo a la gente que está muy involucrada, gente que ha marcado historia sobre todo en el tema de la tauromaquia en Aguascalientes”, expresó Anaya López durante la inauguración del mausoleo.

Desde su inauguración, no se han podido resguardar restos de ningún torero, reveló el secretario. Esto se debe a que no se han podido llegar a acuerdos con los familiares de los toreros para que los restos puedan trasladarse a este espacio a pesar de que sí hay familiares que han mostrado interés.

El Mausoleo que presume ser no sólo el primero en América Latina, sino en el mundo entero, tuvo un costo de 759 mil 323 pesos y consta de un edificio que asemeja una plaza de toros edificada en cantera con elementos de acero, un módulo semicircular de 40 nichos, una fuente central, un muro escultórico, firmes de concreto, bancas de granito, placas de mármol travertino con imágenes taurinas e iluminación ornamental.

Uno de los objetivos principales para la construcción de este proyecto además de homenajear de cierta forma a los toreros era la atracción turística para lo cual también se tiene planeado convertir los panteones históricos de Aguascalientes como el de la Salud, el de la Cruz y el de los Ángeles en reclamos turísticos, “Estos lugares cuentan con un valor patrimonial muy importante como la tumba de José Refugio Reyes Rivas del estilo arquitectónico que este personaje plasmó en toda la ciudad”.

Anaya Pérez señaló que antes de que termine el primer trimestre del año se espera tener listo el registro de patrimonios arquitectónicos e históricos en panteones; proyecto que se realiza desde la pasada administración.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!