El 10 por ciento de la población nacional enfrenta problemas renales - LJA Aguascalientes
18/05/2024

  • Se hace un llamado a tomar agua, evitar bebidas azucaradas y hacer ejercicio
  • En el Día Mundial del Riñón se indicó que las causas de la enfermedad aún son desconocidas

En el Día Mundial del Riñón, el doctor Basilio Romo Velázquez, director del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, informó que actualmente el diez por ciento de la población nacional enfrenta problemas renales, de ahí el llamado a cuidar su salud tomando agua, evitar bebidas gaseosas, energizantes y hacer ejercicio.

Destacó que actualmente se desconocen las causas de este padecimiento, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya realiza un estudio regional que incluye a Aguascalientes para determinar el origen de este problema de salud.

Actualmente, el nosocomio a su cargo tiene una lista de espera de 200 pacientes en hemodiálisis, que aguardan una donación para tener una mejor calidad de vida, “Gracias a la conciencia y nobleza de la población, han aumentado los trasplantes de este órgano”.

Indicó que el Hospital Hidalgo y la Secretaría de Salud realizan esfuerzos y fortalecen acciones para encontrar la causa y la solución a esta enfermedad que es muy costosa emocional y económicamente para los familiares.

Romo Velázquez resaltó que para evitar padecimientos en el riñón, el beber agua constantemente ayuda a su buen funcionamiento, por lo que recomendó a la población tomar un litro diario por cada 30 kilos de peso.

Explicó que existen múltiples padecimientos que pueden afectar el riñón y se agrupan en tres tipos: los pediátricos, que son enfermedades intrínsecas del propio órgano; el grupo de entre 15 y 25 años; y la afectación de los pacientes con morbilidad, es decir, con algunas otras enfermedades como presión arterial, diabetes y obesidad.

El director del Hospital Hidalgo comentó que el trasplante de riñón es una mejor opción que mantener a un paciente en hemodiálisis, debido a que el enfermo se puede reintegrar a su vida familiar, laboral y social.

Con información del Issea



Show Full Content
Previous Carece de atribuciones la Junta General Ejecutiva para disminuir salarios de consejeros electorales del INE
Next Jesús María renovó su adscripción al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes
Close

NEXT STORY

Close

Derecho y justicia/ Debate electoral 

15/07/2022
Close