Aguascalientes es uno los primeros lugares a nivel nacional en insuficiencia renal; sólo en la capital del estado 11 pozos están extrayendo agua contaminada con mercurio y arsénico según la concesionaria PROACTIVA MEDIO AMBIENTE (CAASA), siendo uno de los factores que está causando esta gran incidencia.
La insuficiencia renal es la incapacidad de los riñones de realizar su función, de retirar las toxinas que resultan del metabolismo del cuerpo humano permitiendo la eliminación de estas en forma de orina; es una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas hasta que el paciente se encuentra en fases muy avanzadas y la función de los riñones han disminuido por debajo del 15%; una etapa terminal donde el paciente solo tiene como opciones diálisis, hemodialisis o trasplante.
Atendiendo a esta situación da inicio QUAM VIVERE, una organización sin fines de lucro que tiene un enfoque diferente, normalmente otras organizaciones similares buscan obtener fondos para apoyar a las personas enfermas; en este caso personas que padecemos esta enfermedad buscamos combatirla con campañas de prevención, apoyo y atención temprana, construir políticas públicas impulsando una agenda legislativa, así como alertar a la población sobre la gravedad de este problema; que es la única alternativa.
En el estudio “Epidemiología de la Insuficiencia Renal en México”, dado a conocer por la Secretaría de Salud en el 2010, se destacaba que cada año se sumaban, al menos, 40,000 nuevos casos de Insuficiencia Renal en el país tenido un rápido crecimiento en los últimos años (11% anual), llegándose a duplicar la incidencia de nuevos casos en la población mexicana como lo reporta un estudio comparativo del Sistema de Datos Renales de Estados Unidos (USDRS). De acuerdo a éste estudio en ningún país se registran niveles de incidencia tan altos como en México.
De acuerdo a cifras reportadas recientemente por la Fundación Mexicana del Riñón existen actualmente en México entre: 8 y 9 millones de personas con Insuficiencia Renal en etapas tempranas que no han sido diagnosticadas e ignoran que padecen esta enfermedad es aquí donde entra QUAM VIVERE; en esta etapa, la enfermedad es reversible y la función de esta organización es consientizar a la población de como detectar la enfermedad y poderla tratar a tiempo . El INEGI ha reportado que actualmente la Insuficiencia Renal es la quinta causa de muerte más importante entre la población mexicana.
Los pacientes tratados con hemodiálisis pueden llegar a gastar un promedio de $250 mil pesos al año
Los costos asociados al tratamiento de la Insuficiencia Renal en México son muy elevados y desafortunadamente causan estragos económicos a los pacientes y a las instituciones de salud públicas; los pacientes tratados con hemodiálisis pueden llegar a gastar un promedio de $250 mil pesos al año. Para los pacientes a quienes les es factible realizar un trasplante de riñón el costo de una operación de trasplante más una hospitalización de 30 días posteriores a la operación, puede rebasar fácilmente 250 mil pesos y el tratamiento con inmunosupresores que debe seguir para evitar el rechazo del nuevo riñón es de aproximadamente $15,000 pesos por mes de por vida; debido a estos costos tan elevados en QUAM VIVERE buscamos tratar de evitar llegar a esto, la manera estratégica de combatir esta problemática es que cada caso que logramos detectar tempranamente es un boleto ganador de lotería, significa una oportunidad de vida que muchos no tuvimos.
La carga económica que ejerce éste padecimiento sobre las Instituciones de Salud Pública: durante el 2009 en el IMSS, la Insuficiencia Renal Crónica ocupó el 3er lugar en el gasto por padecimientos, con una inversión de $4,712 millones de pesos en una población que representa el 4% de sus derechohabientes. Ése mismo año, la Secretaria de Salud informó que sólo el 22% de los pacientes que requirieron tratamiento realmente lo recibieron y el costo asociado ascendió a los $7,550 millones de pesos. Esto significa que para lograr atender al 100% de los pacientes nefrópatas el costo promedio se elevaría a $34,000 millones de por año; con estos argumentos en QUAM VIVERE buscamos aliados para impulsar políticas publicas de prevención en el sector salud, educativo y calidad de agua potable.
Es una problemática que por el momento nos rebasa, la gente ignora datos importantes como lo es; las causas, los síntomas, incluso la existencia de la enfermedad.
Sector salud ofrece un servicio, existe voluntad y compromiso por parte de las asociaciones civiles, pero el verdadero compromiso se necesita en las calles, con la gente, todos tenemos un papel que cumplir, y el papel de los ciudadanos es asegurarse de estar bien.




