Sociedad y Justicia

Águila calva está regresando a Aguascalientes

  • Desde hace cinco años los avistamientos de esta especie han aumentado en Aguascalientes
  • En Aguascalientes se pueden encontrar hasta 24 especies de aves rapaces en la naturaleza

 

A decir del cetrero Juan Manuel García Alcántara, desde hace por lo menos cinco años a la fecha se han presentado varios avistamientos de águila calva lo cual es un indicador de que la especie está aumentando en número luego de que estuviera en peligro de extinción en los Estados Unidos, donde es símbolo nacional.

Según García Alcántara, quien además ha realizado distintos trabajos en pro de la protección de las aves rapaces que existen en Aguascalientes, en el estado desde hace por lo menos cinco años se han dado avistamientos de águila calva, una especie que muchos años atrás pasaba por la entidad como parte de su ruta migratoria y que después dejó de hacerlo debido a la disminución de ejemplares en los Estados Unidos.



El águila calva o de cabeza blanca es conocida alrededor del mundo por ser la especie que simboliza a los Estados Unidos, tal y como el águila real lo hace con México, sin embargo, a principios del siglo XX estuvo en un gran peligro de extinción.

Afortunadamente, según el cetrero, esta especie ha ido en aumento en los últimos años gracias a los exitosos programas de recuperación impulsados por los Estados Unidos, obligando a estos animales a extender sus zonas de hábitat, “Ante la posible extinción de esta especie, los Estados Unidos comenzaron un proyecto de recuperación de la especie muy exitoso, por lo cual el número de estas aves rapaces ha aumentado de tal manera”.

Esto ha ocasionado que al igual que sucede en los estados del norte del país como Sonora, Sinaloa, Baja California y Chihuahua, donde de hecho el avistamiento de estas aves es bastante común, en Aguascalientes poco a poco se encuentren más de estas aves, “El instinto de migración esté regresando ahora que su población no está mermada por lo cual es posible que llegue el momento en el que no sea raro poder apreciar a estas aves”.

Además del águila calva en Aguascalientes, es considerablemente común poder ver 24 especies de aves rapaces entre las que están: águila real, águila roja, águila Harris, águila de praderas, cernícalos, caracarás, zopilotes, aguilillas áureas y otras especies, “Para ser un estado tan pequeño es muy notable el número de aves rapaces que se pueden encontrar en todos los municipios”.

Respecto al águila real, indicó que existe un padecimiento en el estado que hace que esta especie contraiga parásitos por presas contaminadas, lo cual podría afectar a esta águila, la más protegida de todo el país.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. 22/03/2017 at 08:02 — Responder

    Ojalá pudieran mostrar fotografías de los avistamientos de esta especie en Aguascalientes. Son fundamentales para tener verdadera certeza científica de lo que se asevera en la nota. Les sugiero subir sus registros al portan Naturalista de la CONABIO.

¡Participa!